China amenaza a Trump por apoyo a protestas en Hong Kong

El presidente de los Estados Unidos firmó proyectos de ley que apoyan las manifestaciones en Hong Kong.
Manifestaciones pacíficas en Hong Kong
Manifestaciones pacíficas en Hong Kong. Crédito: AFP

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, convocó hoy al embajador estadounidense en Pekín, Terry Branstad, para protestar por la firma por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, de proyectos de ley de apoyo al movimiento de protesta en Hong Kong.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, Le trasladó a Branstad la "firme" condena y "enérgica protesta" del Gobierno de Pekín por la convalidación de los proyectos de ley por parte del presidente estadounidense.

Lea también: EE.UU. expresa apoyo a Duque para dialogar con líderes del paro

Trump sancionó este miércoles la llamada "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong", aprobada la pasada semana en el Congreso de EEUU, que da poderes al Gobierno para sancionar a funcionarios chinos.

Además, el presidente firmó un segundo proyecto de ley que prohíbe la exportación de material antidisturbios para las fuerzas de seguridad hongkonesas.

Poco después de la convalidación por parte de Trump de las leyes, el Gobierno chino amenazó a Estados Unidos con poner en marcha "contramedidas" si continúa inmiscuyéndose en los asuntos internos de China.

Más información: México expresa rechazo a iniciativa de EE.UU. de catalogar como terroristas los carteles de droga

"Instamos a los Estados Unidos a que no sigan por el camino equivocado o China tomará contramedidas y los EEUU deberán asumir todas las consecuencias", afirmó un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Estados Unidos y China se encuentran inmersos en plenas negociaciones comerciales para poner fin a la guerra económica entre ambas potencias, un acuerdo que parece estar cerca y que podría verse afectado por este conflicto diplomático en torno a Hong Kong.

También lea: En Chile reconocen que debe cambiar accionar de la policía en protestas

Sin embargo, en el comunicado no se hace referencia a la guerra comercial ni se precisan las posibles "contramedidas" que podría adoptar China después de que Trump decidiera finalmente firmar los proyectos, según él, por "respeto" al presidente chino, Xi Jinping, y al pueblo de Hong Kong.

En el comunicado de respuesta del Ministerio de Exteriores, el país asiático acusa al norteamericano de llevar a cabo una "grave interferencia" en "los asuntos de China", algo que, afirma, "constituye una grave violación del derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales".


Temas relacionados

Venezuela

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

El anuncio lo hizo la Asamblea Nacional de Venezuela hizo el anuncio, tras la renuncia de Tarek William Saab.
Tarek William Saab
Ver



Maduro consideró despedir a Delcy Rodríguez de la vicepresidencia por desconfianza días antes de ser capturado: NYT

Según el periódico, Nicolás Maduro nunca creyó que fuera posible un ataque en su contra pese a varias advertencias.

Presidente Petro confirmó extradición a Colombia de alias Mono Gerly: esto se sabe

El hombre es señalado como presunto integrante del ELN y responsable de varios casos de lavado de activos.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta