México expresa rechazo a iniciativa de EE.UU. de catalogar como terroristas los carteles de droga

El plan de Trump es tras la masacre de algunos miembros de la familia mormona LeBaron, en México.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este miércoles contra el intervencionismo, al comentar sobre la declaración del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Interrogado en su conferencia de prensa matutina respecto a las declaraciones formuladas el martes por Trump, que podrían implicar acciones estadounidenses contra esos grupos criminales, López Obrador replicó que no desea polemizar sobre el tema.

Lea aquí: En Chile reconocen que debe cambiar accionar de la policía en protestas

"Hoy en víspera del Día de Gracias en Estados Unidos, quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política, Mañana es el Día de Gracias; quiero desearles felicidad", declaró.

No obstante señaló que "En mi caso no quiero polemizar este día ni mañana. Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no", dijo, y aseguró "a los mexicanos, de aquí y de allá, que no hay nada que temer, y ya".

Sin embargo, indicó que el canciller, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender el tema. De hecho, Ebrard publicó la posición del Gobierno a través de su twitter.

Masacre de la familia LeBaron

El Gobierno de Estados Unidos asiste en la investigación en torno a la masacre de la familia mormona LeBaron, ocurrida el 4 de noviembre en el norte de México, en la que murieron tres mujeres y seis niños, debido a que las víctimas tenían doble nacionalidad.

Familiares de las víctimas pidieron al Gobierno estadounidense calificar de "terroristas" a los carteles en México.

Por eso, el mandatario estadounidense dijo que pretende designar a estos grupos narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

"Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente", dijo Trump al ser interrogado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O'Reilly.

Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá esa designación en lo que a acciones se refiere. "No voy a decir lo que voy a hacer", declaró.

Le puede interesar: Donald Trump saca "músculo" ante los buenos datos económicos de EE.UU.

Sin embargo, admitió que le ha ofrecido a López Obrador colaboración en la lucha contra los carteles: "Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta".


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.