Chile recuerda 47 años del golpe de Estado a Salvador Allende

Desde distintas orillas políticas se hicieron llamados a participar en el plebiscito de octubre para una nueva Constitución.
Golpe de Estado en Chile
Golpe de Estado en Chile Crédito: AFP

Chile conmemoró este viernes los 47 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende, con medidas especiales por la pandemia, llamados a participar en el próximo plebiscito y enfrentamientos al final de una marcha en recuerdo de las víctimas.

Partidos de izquierda y agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura resaltaron la figura de Salvador Allende, el primer mandatario marxista en llegar al poder a través de unas elecciones democráticas hace 50 años.

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas, de las que se puso rápidamente al frente Augusto Pinochet, derrocaron al mandatario.

Lea aquí: Río de Janeiro reimplanta restricciones por aglomeraciones en bares y playas

Reunidos en el monumento que recuerda a la figura de Allende frente al palacio presidencial, dirigentes de los partidos Comunista, Socialista y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresaron su esperanza de que los cambios sociales que él propuso se puedan concretar finalmente a través del plebiscito constitucional que se realizará el próximo 25 de octubre.

"El mejor homenaje que podemos rendirle aquellos que dieron su vida por la causa democrática, como el ejemplo del presidente Salvador Allende, es trabajar unidos por un triunfo amplio de la opción apruebo en el plebiscito del 25 de octubre", dijo a la prensa el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

En esa elección, planteada como uno de los caminos de salida a la crisis social que se generó a partir de octubre del año pasado, los chilenos deben "aprobar" o "rechazar" la redacción de una nueva Constitución, que reemplace a la que se mantiene como herencia de la dictadura.

"Este es un año lleno de esperanza, más difícil y en cuarentena, pero de posibilidades de cambios reales. Primera vez en la historia del país que tenemos al frente la posibilidad real de terminar con esta Constitución pinochetista", afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de familiares de Detenidos-Desaparecidos.

En un mensaje en el palacio de La Moneda, bombardeado por aire y tierra el día del alzamiento militar, el presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la unidad en esta fecha y pidió a los chilenos que participen en el plebiscito que se realizará en 44 días más.

"Hoy, en que se aprecian signos de divisiones, violencia, intolerancias y debilitamiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones, la unidad, la paz, el diálogo, la colaboración y los acuerdos son más necesarios que nunca", afirmó el mandatario.

Enfrentamientos en el cementerio

Mientras Piñera hablaba en La Moneda, un grupo de encapuchados protagonizaba violentos enfrentamientos con la policía en la entrada del Cementerio General de Santiago.

Cuando finalizaba la tradicional romería hacia el memorial de víctimas de la dictadura que arrancó en el centro de Santiago, cerca de 50 personas se enfrentaron con piedras y palos a las fuerzas especiales de la policía.

"Yo no olvido, exijo justicia", se leía en el lienzo tras el que avanzó de forma pacífica la manifestación que reunió a centenares de personas en la plaza de Los Héroes, en el centro de la capital chilena.

La manifestación se realiza todos los años para recordar a las más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejaron los 17 años en los que se extendió la dictadura de Pinochet.

Debido a la pandemia y a las restricciones de reunión que existen, la manifestación congregó a menos personas que años anteriores.

Usando mascarillas, tratando de mantener la distancia física y portando las pancartas con los rostros de las cerca de 1.000 personas que aún permanecen desaparecidas, el grupo avanzó por las calles del centro de Santiago.

Le puede interesar: Gobierno boliviano abusa de la justicia contra partidarios de Morales: HRW

"Hay que unirse; estar organizados para el logro que queremos, más justicia y más verdad!, afirmó Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien encabezó la manifestación al cementerio.

Para la tarde, hay convocatorias para reunirse en la plaza Italia de Santiago, lugar de concentración habitual los viernes tras el estallido social iniciado el 18 de octubre.


Temas relacionados

Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero