Chile recuerda 47 años del golpe de Estado a Salvador Allende

Desde distintas orillas políticas se hicieron llamados a participar en el plebiscito de octubre para una nueva Constitución.
Golpe de Estado en Chile
Golpe de Estado en Chile Crédito: AFP

Chile conmemoró este viernes los 47 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende, con medidas especiales por la pandemia, llamados a participar en el próximo plebiscito y enfrentamientos al final de una marcha en recuerdo de las víctimas.

Partidos de izquierda y agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura resaltaron la figura de Salvador Allende, el primer mandatario marxista en llegar al poder a través de unas elecciones democráticas hace 50 años.

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas, de las que se puso rápidamente al frente Augusto Pinochet, derrocaron al mandatario.

Lea aquí: Río de Janeiro reimplanta restricciones por aglomeraciones en bares y playas

Reunidos en el monumento que recuerda a la figura de Allende frente al palacio presidencial, dirigentes de los partidos Comunista, Socialista y representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresaron su esperanza de que los cambios sociales que él propuso se puedan concretar finalmente a través del plebiscito constitucional que se realizará el próximo 25 de octubre.

"El mejor homenaje que podemos rendirle aquellos que dieron su vida por la causa democrática, como el ejemplo del presidente Salvador Allende, es trabajar unidos por un triunfo amplio de la opción apruebo en el plebiscito del 25 de octubre", dijo a la prensa el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

En esa elección, planteada como uno de los caminos de salida a la crisis social que se generó a partir de octubre del año pasado, los chilenos deben "aprobar" o "rechazar" la redacción de una nueva Constitución, que reemplace a la que se mantiene como herencia de la dictadura.

"Este es un año lleno de esperanza, más difícil y en cuarentena, pero de posibilidades de cambios reales. Primera vez en la historia del país que tenemos al frente la posibilidad real de terminar con esta Constitución pinochetista", afirmó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de familiares de Detenidos-Desaparecidos.

En un mensaje en el palacio de La Moneda, bombardeado por aire y tierra el día del alzamiento militar, el presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la unidad en esta fecha y pidió a los chilenos que participen en el plebiscito que se realizará en 44 días más.

"Hoy, en que se aprecian signos de divisiones, violencia, intolerancias y debilitamiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones, la unidad, la paz, el diálogo, la colaboración y los acuerdos son más necesarios que nunca", afirmó el mandatario.

Enfrentamientos en el cementerio

Mientras Piñera hablaba en La Moneda, un grupo de encapuchados protagonizaba violentos enfrentamientos con la policía en la entrada del Cementerio General de Santiago.

Cuando finalizaba la tradicional romería hacia el memorial de víctimas de la dictadura que arrancó en el centro de Santiago, cerca de 50 personas se enfrentaron con piedras y palos a las fuerzas especiales de la policía.

"Yo no olvido, exijo justicia", se leía en el lienzo tras el que avanzó de forma pacífica la manifestación que reunió a centenares de personas en la plaza de Los Héroes, en el centro de la capital chilena.

La manifestación se realiza todos los años para recordar a las más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejaron los 17 años en los que se extendió la dictadura de Pinochet.

Debido a la pandemia y a las restricciones de reunión que existen, la manifestación congregó a menos personas que años anteriores.

Usando mascarillas, tratando de mantener la distancia física y portando las pancartas con los rostros de las cerca de 1.000 personas que aún permanecen desaparecidas, el grupo avanzó por las calles del centro de Santiago.

Le puede interesar: Gobierno boliviano abusa de la justicia contra partidarios de Morales: HRW

"Hay que unirse; estar organizados para el logro que queremos, más justicia y más verdad!, afirmó Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien encabezó la manifestación al cementerio.

Para la tarde, hay convocatorias para reunirse en la plaza Italia de Santiago, lugar de concentración habitual los viernes tras el estallido social iniciado el 18 de octubre.


Temas relacionados

Brasil

Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.
Bolsonaro vs Lula



Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.