Chavismo y oposición cierran campañas presidenciales en Venezuela

La Casa Blanca advirtió de que cualquier "represión política" y acto de "violencia" en las elecciones presidenciales será "inaceptable".
Elecciones en Venezuela
Crédito: AFP / RCN Radio

El chavismo y la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reunieron este jueves a miles de simpatizantes como una demostración de sus fuerzas, en el cierre de campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del domingo.

A tan solo tres días de las elecciones para la Presidencia de la nación caribeña, tanto chavistas como opositores se movilizaron en distintas zonas de Caracas, en los que los principales candidatos -el presidente Nicolás Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia- hicieron los últimos llamados a votar por sus proyectos políticos.

Maduro, quien dijo sentirse orgulloso de haber llenado varias avenidas de la capital venezolana, pidió a los ciudadanos pensar bien el voto que emitirán el domingo en los comicios, en los que busca su segunda reelección.

Lea más: Gobierno decide no presentar reforma educativa al Congreso y prioriza la de salud y la laboral

"Piensen bien, por su familia, por su emprendimiento, por su comercio, por su empresa, por su trabajo, ¿quién de los 10 candidatos garantiza la paz y la estabilidad de Venezuela?", dijo el mandatario frente a una multitud de simpatizantes.

Al mismo tiempo, aseguró contar con una "nueva mayoría" que lo respaldará en las elecciones, así como que el chavismo, en el poder desde 1999, se mantiene unido, "sin una sola fisura, como un solo bloque de fuerza".

A la vez, miles de opositores acompañaron a González Urrutia y a la líder antichavista María Corina Machado -principal valedora del abanderado de la PUD- en una caravana por varias calles del este de Caracas, considerado su bastión histórico.

En un breve discurso, el exmbajador invitó a los venezolanos a votar para comenzar el "camino de la reconciliación" y la "reconstrucción institucional" de Venezuela, una propuesta que ha repetido a lo largo de la campaña electoral.

Otros candidatos hicieron pequeños actos, como Daniel Ceballos en el barrio más grande de Venezuela, mientras que Luis Eduardo Martínez anunció su visita a la entrada de la selva del Darién, zona fronteriza entre Panamá y Colombia, como "símbolo de solidaridad" con los migrantes venezolanos, quienes a diario cruzan este tramo para atravesar Centroamérica, en su ruta hacia México o EE.UU.

Un pacto por la "democratización"

Antes del acto masivo, la PUD se comprometió a comenzar un proceso para la "democratización" del país, en caso de que gane González Urrutia.

En un documento suscrito por el exembajador, Machado y los partidos que integran la PUD, la coalición señaló que "el triunfo electoral del 28 de julio abrirá puertas a un periodo de democratización que demandará virtudes personales y cívicas", por lo que -expresó- procurarán "forjar un clima anímico, político y social que lo facilite y contribuya con el bien común".

Le puede interesar: UNGRD: Efraín Cepeda habla sobre señalamientos a Minhacienda y dice que es un un hombre limpio

Además, González Urrutia dijo que aspira a tener "cordiales relaciones" con China, Rusia y Estados Unidos si gana los comicios, sobre la "base del respeto, la soberanía", según dijo ante medios de comunicación.

Añadió que mantendrá "cordiales relaciones con todos los países del hemisferio", en referencia a Suramérica.

China y Rusia se encuentran entre las naciones aliadas de Maduro, mientras que, con Estados Unidos, el Gobierno chavista tiene fricciones constantes, a causa de las sanciones económicas que Washington mantiene sobre el país caribeño.

Llamados de atención

La Casa Blanca advirtió de que cualquier "represión política" y acto de "violencia" en las elecciones presidenciales será "inaceptable" y expresó su deseo de que los resultados "reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero".

Igualmente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, mostró su respaldo a la opinión de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y dijo que es inconcebible que Maduro amenace con "baños de sangre" si no gana las elecciones presidenciales del domingo.

Lea además: Industriales latinoamericanos instan a fortalecer la institucional para las elecciones en Venezuela

De esta manera, Maduro termina la campaña presidencial distanciado de los que son considerados sus aliados de la región, incluyendo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en un primer momento criticó la inhabilitación política de María Corina Machado.


Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar