Así es la vida del 'Chapo' Guzmán en la cárcel de Alcatraz

Su abogada denuncia trato inhumano y que el narcotraficante ha ido perdiendo la vista.
Realización de cinta cinematográfica
El 8 de enero de 2016, el Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos. Crédito: AFP

El pasado 17 de julio, el capo mexicano, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, fue condenado por la Corte de Nueva York a cadena perpetua por el tráfico de 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos.

El exjefe del Cartel de Sinaloa fue recluido en laprisión más segura de Estados Unidos: la ADX Florence, conocida como el "Alcatraz de las Rocosas", allí han sido encarcelados los criminales más peligrosos como Dzhokhar Tsarnaev, autor del atentado en la maratón de Bostón (2013).

Luego de más de un mes de su condena a cadena perpetua, el 'Chapo' Guzmán pudo recibir por primera vez la visita de sus abogados.

Lea también: Ha sido una tortura las 24 horas: 'Chapo' Guzmán ante Corte de NY

Mariel Colón, abogada del narcotraficante, aseguró en entrevista para Telemundo quesu defendido recibe un trato inhumano y se está quedando ciego.

" ...si lo noté un poco más apagado de lo normal. Siempre lo tienen amarrado, por lo menos cuando salió al cuarto de abogados (...) es muy restrictivo y para mí es un trato muy inhumano", aseguró la abogada.

Detalló que el 'Chapo' Guzmán tiene problemas de salud y no ha podido recibir la atención requerida porque en el penal no hablan español.

Le puede interesar: Belinda sería el verdadero amor platónico del 'Chapo' Guzmán

"Ha perdido la vista significativamente desde un año para acá, y si tiene unos libros para leer pero no los puede leer porque no le han proveido un oftalmólogo", denunció Colón.

Entre las muchas restricciones que tienen los prisioneros en el 'Alcatraz' está que solo pueden recibir cinco visitas legales al mes, sea de sus abogados o personales como su familia. Sin embargo, el narcotraficante tiene restringidas las visitas de su esposa Emma Coronel.

Vea también: El 'Chapo' Guzmán y el reencuentro con su esposa en la Corte de NY; la última vez que la vería

"Con Emma no puede tener ningún tipo de comunicación ni escrita ni por teléfono y mucho menos en persona", confirmó la abogada.

Según el medio internacional, la gestión de visitas de ámbito personal duran meses durante el trámite para que sean autorizadas. Hasta el momento, el 'Chapo' solo ha recibido una llamada de su madre.

Entre los 'beneficios' que goza el narcotraficante mexicano, es que puede salir una vez al día y durante poco tiempo al aire libre, pero encerrado en una especie de cuarto enrejado en el que puede recibir aire fresco y que le dé luz solar.

Le interesa: Revelan imágenes del 'Chapo' Guzmán que evidenciarían su plan de fuga

El considerado, el mayor capo del narcotráfico está bajo vigilancia permanente porque ha efectuado dos fugas de cárceles mexicanas, con las que logró dejar mal parada a la justicia de ese país.


Temas relacionados

enfrentamiento

Ataque a lancha de EE.UU.: Cuba dice que se trataba de una infiltración armada

Los tripulantes capturados iban armados y revelaron que iban a perpetrar actos terroristas, según las autoridades en La Habana.
Guardacostas de Cuba.



Parlamento venezolano designa al nuevo fiscal general: ¿Quién es el reemplazo de Tarek William?

Tarek William Saab renunció al cargo de fiscal general, tal como lo confirmó la propia asamblea.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

El anuncio lo hizo la Asamblea Nacional de Venezuela hizo el anuncio, tras la renuncia de Tarek William Saab.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco