Cepa británica de coronavirus ya está en Ecuador

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 221.506 contagiados y 14.184 muertos.
Trabajadores de la salud atienden coronavirus en Ecuador
Crédito: AFP

Ecuador detectó el primer caso de la nueva variante de coronavirus en un hombre que ingresó al país en diciembre procedente de Reino Unido, informó este lunes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) "ha ratificado que aquí está presente" la nueva variante del virus que fue detectada en el Reino Unido, dijo Zevallos en una rueda de prensa.

El ministro precisó que se trata de un hombre de 50 años que viajó desde Londres a Ecuador e hizo un trasbordo en Madrid.

"Este pasajero tenía una prueba al arribo al país de una PCR negativa. No podíamos detectar que el paciente tenía la enfermedad. Esto sucede el 12 de diciembre, es decir antes de que el Reino Unido anuncie la variante", expresó Zevallos.

El paciente, de nacionalidad ecuatoriana, se encuentra en la provincia costera de Los Ríos (sur) y 14 personas de su círculo familiar han sido incluidas en el cerco epidemiológico.

Le puede interesar: Joe Biden recibió la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

"El sistema de salud ha activado todos los planes de contingencia", señaló el ministro, agregando que los servicios sanitarios están "llegando al límite".

De acuerdo con el titular de la cartera de salud, a escala nacional el 83% de las camas de hospitalización y el 93% de las camas de terapia intensiva están ocupadas.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 221.506 contagiados y 14.184 muertos, entre confirmados y probables, por la pandemia de coronavirus.

El país vivió lo peor de la pandemia entre marzo y abril cuando la costera ciudad de Guayaquil se convirtió en un de los primeros focos de contagio en Latinoamérica, con muertos en casas y calles y un sistema de salud desbordado.

Caridad Vela, secretaria de Comunicación de la Presidencia, especificó que el hombre con la nueva variante de coronavirus entró al país nueve días antes de que el gobierno declarara un estado de excepción -que incluía un toque de queda de siete horas- , que luego fue declarado inconstitucional y levantado por la Corte Constitucional de Ecuador.

Lea también: No habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021: OMS

La nación sudamericana no ha cerrado sus fronteras aéreas pese al anuncio de la nueva cepa de SARS-CoV-2, pero exige a los pasajeros presentar una prueba PCR negativa. El examen debe haberse realizado dentro de los diez días previos al embarque para el viaje a Ecuador.

Ecuador espera que unas 50.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-Biontech lleguen a partir del 18 de enero. Los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud y pacientes de centros geriátricos.


Temas relacionados

Cuba

Díaz-Canel confirma conversaciones con EE.UU. para "garantizar la paz"

Díaz-Canel dijo que se identificarían puntos clave de cooperación bilateral.
Estados Unidos impone sanciones a presidente de Cuba por represión en protestas de 2021. Departamento de Estado restringe visas a DíazCanel y ministros clave



Autoridades reportar en Michigan tiroteo activo en una sinagoga y colegio judío

No hay víctimas ni heridos confirmados según la autoridades.

Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal