Cepa británica de coronavirus ya está en Ecuador

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 221.506 contagiados y 14.184 muertos.
Trabajadores de la salud atienden coronavirus en Ecuador
Crédito: AFP

Ecuador detectó el primer caso de la nueva variante de coronavirus en un hombre que ingresó al país en diciembre procedente de Reino Unido, informó este lunes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) "ha ratificado que aquí está presente" la nueva variante del virus que fue detectada en el Reino Unido, dijo Zevallos en una rueda de prensa.

El ministro precisó que se trata de un hombre de 50 años que viajó desde Londres a Ecuador e hizo un trasbordo en Madrid.

"Este pasajero tenía una prueba al arribo al país de una PCR negativa. No podíamos detectar que el paciente tenía la enfermedad. Esto sucede el 12 de diciembre, es decir antes de que el Reino Unido anuncie la variante", expresó Zevallos.

El paciente, de nacionalidad ecuatoriana, se encuentra en la provincia costera de Los Ríos (sur) y 14 personas de su círculo familiar han sido incluidas en el cerco epidemiológico.

Le puede interesar: Joe Biden recibió la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

"El sistema de salud ha activado todos los planes de contingencia", señaló el ministro, agregando que los servicios sanitarios están "llegando al límite".

De acuerdo con el titular de la cartera de salud, a escala nacional el 83% de las camas de hospitalización y el 93% de las camas de terapia intensiva están ocupadas.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 221.506 contagiados y 14.184 muertos, entre confirmados y probables, por la pandemia de coronavirus.

El país vivió lo peor de la pandemia entre marzo y abril cuando la costera ciudad de Guayaquil se convirtió en un de los primeros focos de contagio en Latinoamérica, con muertos en casas y calles y un sistema de salud desbordado.

Caridad Vela, secretaria de Comunicación de la Presidencia, especificó que el hombre con la nueva variante de coronavirus entró al país nueve días antes de que el gobierno declarara un estado de excepción -que incluía un toque de queda de siete horas- , que luego fue declarado inconstitucional y levantado por la Corte Constitucional de Ecuador.

Lea también: No habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021: OMS

La nación sudamericana no ha cerrado sus fronteras aéreas pese al anuncio de la nueva cepa de SARS-CoV-2, pero exige a los pasajeros presentar una prueba PCR negativa. El examen debe haberse realizado dentro de los diez días previos al embarque para el viaje a Ecuador.

Ecuador espera que unas 50.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-Biontech lleguen a partir del 18 de enero. Los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud y pacientes de centros geriátricos.


Temas relacionados




Aerolíneas canadienses suspenden vuelos a Cuba por desabastecimiento de combustible

Air Canada y WestJet cancelaron vuelos desde y hacia Cuba, dejando a cientos atrapados en la isla

Starmer descarta renunciar tras consecuencias de nuevas revelaciones del caso Epstein

En las últimas 24 horas dimitieron su jefe de gabinete y director de comunicaciones

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.