Catedral de Notre Dame inicia nueva fase de reconstrucción

El lugar quedó deformado tras un voraz incendio que se registró hace más de un año.
Reabren explanada de la catedral de Notre Dame, en París
Reabren explanada de la catedral de Notre Dame, en París Crédito: AFP

La catedral Notre Dame de la ciudad de París vivirá a partir de esta semana la última fase de la delicada operación destinada a desmontar el andamiaje instalado para restaurar la aguja (la punta) de ese emblemático lugar, tras el incendio que se registró el 15 de abril de 2019 que provocó su hundimiento y también de una parte importante del techo.

El organismo público encargado de la reconstrucción de Notre Dame, anunció el comienzo de esa operación en un comunicado en el que recordó que esa estructura "resistió al hundimiento de la aguja pero quedó deformado por el calor del incendio".

También puede leer: Denuncian que 400 periodistas fueron espiados durante el Gobierno de Macri

Dos equipos trabajarán para cortar los tubos metálicos que se fundieron y que serán retirados gracias a una gran grúa que está montada desde diciembre del pasado año. Ese trabajo se prolongará por al menos tres meses.

El andamiaje que pesa 200 toneladas, está compuesto de 40.000 piezas, la mitad de las cuales se encuentran a más de 40 metros de altura.

En los últimos meses se tuvieron que construir con unas vigas metálicas en tres niveles para estabilizarlo y evitar el riesgo de que se viniera abajo. Para eso, se instaló un segundo andamiaje que permitirá llevar a cabo la operación.

La crisis del coronavirus obligó a suspender las obras que se reanudaron desde finales de abril, además de otros retrasos que ya se habían acumulado antes y que hacen más difícil cumplir el objetivo que se marcó el presidente francés, Emmanuel Macron, para que Notre Dame sea reconstruida en cinco años.

Consulte aquí: Papa Francisco manifiesta preocupación por muertes de coronavirus en Latinoamérica

La plaza de la catedral que había estado cerrada al público desde el incendio, reabrió el pasado 31 de mayo.

Cabe mencionar que el perímetro inmediato de la catedral sigue rodeado por vallas que bloquean los accesos a las obras, pero el público puede pasearse ya de nuevo por el lugar, que si la pandemia de coronavirus no hubiera irrumpido, debería haber estado accesible desde mediados de abril.


Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.