Catedral de Notre Dame inicia nueva fase de reconstrucción

El lugar quedó deformado tras un voraz incendio que se registró hace más de un año.
Reabren explanada de la catedral de Notre Dame, en París
Reabren explanada de la catedral de Notre Dame, en París Crédito: AFP

La catedral Notre Dame de la ciudad de París vivirá a partir de esta semana la última fase de la delicada operación destinada a desmontar el andamiaje instalado para restaurar la aguja (la punta) de ese emblemático lugar, tras el incendio que se registró el 15 de abril de 2019 que provocó su hundimiento y también de una parte importante del techo.

El organismo público encargado de la reconstrucción de Notre Dame, anunció el comienzo de esa operación en un comunicado en el que recordó que esa estructura "resistió al hundimiento de la aguja pero quedó deformado por el calor del incendio".

También puede leer: Denuncian que 400 periodistas fueron espiados durante el Gobierno de Macri

Dos equipos trabajarán para cortar los tubos metálicos que se fundieron y que serán retirados gracias a una gran grúa que está montada desde diciembre del pasado año. Ese trabajo se prolongará por al menos tres meses.

El andamiaje que pesa 200 toneladas, está compuesto de 40.000 piezas, la mitad de las cuales se encuentran a más de 40 metros de altura.

En los últimos meses se tuvieron que construir con unas vigas metálicas en tres niveles para estabilizarlo y evitar el riesgo de que se viniera abajo. Para eso, se instaló un segundo andamiaje que permitirá llevar a cabo la operación.

La crisis del coronavirus obligó a suspender las obras que se reanudaron desde finales de abril, además de otros retrasos que ya se habían acumulado antes y que hacen más difícil cumplir el objetivo que se marcó el presidente francés, Emmanuel Macron, para que Notre Dame sea reconstruida en cinco años.

Consulte aquí: Papa Francisco manifiesta preocupación por muertes de coronavirus en Latinoamérica

La plaza de la catedral que había estado cerrada al público desde el incendio, reabrió el pasado 31 de mayo.

Cabe mencionar que el perímetro inmediato de la catedral sigue rodeado por vallas que bloquean los accesos a las obras, pero el público puede pasearse ya de nuevo por el lugar, que si la pandemia de coronavirus no hubiera irrumpido, debería haber estado accesible desde mediados de abril.


Donald Trump

Trump se niega a pedir disculpas por video racista sobre los Obama y desata críticas en EE. UU.

Dirigentes demócratas condenaron la publicación y la calificaron de racista.
Trump ha tenido marcadas diferencias con su antecesor



Millonaria recompensa ofrece el FBI para encontrar a madre de famosa presentadora secuestrada hace una semana

La mujer desaparecida es Nancy Guthrie, madre de la copresentadora del programa Today de NBC News, Savannah Guthrie.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.