Catedral de Notre Dame inicia nueva fase de reconstrucción

El lugar quedó deformado tras un voraz incendio que se registró hace más de un año.
Reabren explanada de la catedral de Notre Dame, en París
Reabren explanada de la catedral de Notre Dame, en París Crédito: AFP

La catedral Notre Dame de la ciudad de París vivirá a partir de esta semana la última fase de la delicada operación destinada a desmontar el andamiaje instalado para restaurar la aguja (la punta) de ese emblemático lugar, tras el incendio que se registró el 15 de abril de 2019 que provocó su hundimiento y también de una parte importante del techo.

El organismo público encargado de la reconstrucción de Notre Dame, anunció el comienzo de esa operación en un comunicado en el que recordó que esa estructura "resistió al hundimiento de la aguja pero quedó deformado por el calor del incendio".

También puede leer: Denuncian que 400 periodistas fueron espiados durante el Gobierno de Macri

Dos equipos trabajarán para cortar los tubos metálicos que se fundieron y que serán retirados gracias a una gran grúa que está montada desde diciembre del pasado año. Ese trabajo se prolongará por al menos tres meses.

El andamiaje que pesa 200 toneladas, está compuesto de 40.000 piezas, la mitad de las cuales se encuentran a más de 40 metros de altura.

En los últimos meses se tuvieron que construir con unas vigas metálicas en tres niveles para estabilizarlo y evitar el riesgo de que se viniera abajo. Para eso, se instaló un segundo andamiaje que permitirá llevar a cabo la operación.

La crisis del coronavirus obligó a suspender las obras que se reanudaron desde finales de abril, además de otros retrasos que ya se habían acumulado antes y que hacen más difícil cumplir el objetivo que se marcó el presidente francés, Emmanuel Macron, para que Notre Dame sea reconstruida en cinco años.

Consulte aquí: Papa Francisco manifiesta preocupación por muertes de coronavirus en Latinoamérica

La plaza de la catedral que había estado cerrada al público desde el incendio, reabrió el pasado 31 de mayo.

Cabe mencionar que el perímetro inmediato de la catedral sigue rodeado por vallas que bloquean los accesos a las obras, pero el público puede pasearse ya de nuevo por el lugar, que si la pandemia de coronavirus no hubiera irrumpido, debería haber estado accesible desde mediados de abril.


Papa León XIV

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.
papa leon xiv visita latinoamerica calendario analisis poblacion catolica uruguay argentina peru



¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?

Frente a las razones de las amenazas, expertos aseguran que esto puede ser una prueba para ver la reacción y coordinación de las autoridades.

La primera parada del papa León en Latam será en Uruguay, el país más laico de la región

Según el Latinobarómetro, apenas uno de cada diez uruguayos se considera católico practicante o muy practicante.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix