Catar: negociaciones avanzan para cese al fuego Israel-Hamás

Catar confirma acuerdo cercano entre Israel y Hamás en negociaciones indirectas en Doha para implementar un alto el fuego.
Israel Hamás
Acuerdo cercano entre Israel y Hamás en negociaciones en Doha. Implementación de alto el fuego y ayuda humanitaria en Gaza. Posible anuncio próximo. Crédito: AFP

Catar confirmó este martes que un acuerdo entre Israel y Hamás "está próximo", y que las negociaciones indirectas se desarrollan en Doha para solucionar "simples puntos" relativos a su implementación.

"Hemos superado los principales obstáculos (...) las negociaciones se desarrollan ahora en Doha de forma indirecta sobre los últimos detalles", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, en su rueda de prensa semanal.

Aclaró que estos "puntos simples" están relacionados con los mecanismos para la implementación" del entendimiento para un alto el fuego según el cual Israel y Hamás intercambian rehenes por prisioneros y se permite el ingreso de ayuda humanitaria a los gazatíes, si bien rehusó prever una fecha para anunciar la firma del pacto.

Lea además: Analista señala que Maduro está en su momento 'más frágil': "No sabe lo que viene"

"Me es difícil anunciar un plazo, pero sí puedo decir que hoy estamos en el punto más próximo para alcanzar un acuerdo. El inicio de su implementación se conocerá tras el anuncio (de su consecución) que prevemos que será próximo", recalcó.

Al Ansari destacó que las negociaciones "son fructíferas" y "se llevan a cabo en un clima positivo", reiteró que "está vez somos optimistas", aunque evitó dar detalles sobre el contenido de las conversaciones ya que "estamos esperando novedades" de los negociadores.

En este contexto, confirmó que Israel y Hamás "ya han recibido el borrador del acuerdo después de que finalizaran (las negociaciones) sobre las principales cuestiones".

"Ahora están hablando e intercambiando opiniones sobre algunos detalles, y la solución de esos puntos simples, y esperemos escuchar una respuesta próximamente sobre esto", recalcó, sin tampoco querer responder las preguntas sobre la etapa de la posguerra en Gaza.

Según filtraciones, el posible acuerdo sobre la mesa contempla tres fases en las que se irían liberando gradualmente los rehenes israelíes en manos de Hamás a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y culminaría en la reconstrucción del enclave y el establecimiento de un nuevo gobierno.

No se pierda: Informe reveló que Trump enfrentaría condena por interferencia electoral

Fuentes de Hamás confirmaron también a EFE la inminencia de un acuerdo y no descartaron que sea anunciado desde Doha "en las próximas horas o el miércoles".

Las afirmaciones positivas sobre la inminencia de un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza, desatada tras el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, y que en 15 meses se ha cobrado la vida de más de 46.000 gazatíes, han ido creciendo tras las presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que exigió un pacto antes de que tome posesión, el próximo día 20.

Hasta ahora solo se ha logrado un acuerdo de tregua de una semana, en noviembre de 2023, en el que fueron intercambiados 105 rehenes por 240 presos palestinos, mientras que hora se negocia un alto el fuego en fases.


Temas relacionados

Lula da Silva

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.
Flavio Bolsonaro, Lula da Silva



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.