Catalina Cruz, asambleísta en Estados Unidos.
Catalina Cruz, asambleísta en Estados Unidos.
AFP
20 Ago 2019 02:13 PM

Catalina Cruz, la colombiana que lucha en EE.UU. contra la represión

La colombiana cumplió siete meses como asambleista del distrito 39 de Nueva York.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

La colombiana Catalina Cruz, asambleísta demócrata del Estado de Nueva York, además de liderar la histórica Ley de Víctimas Infantiles para denunciar abusos sexuales en Nueva York también recorre los barrios de su distrito para educar a los migrantes e indocumentados respecto a las redadas.

En diálogo con RCN Radio, Catalina Cruz, que acaba de cumplir siete meses como la primera colombiana en llegar a un escaño clave de la política del estado de Nueva York, cuenta que llegó a este punto impulsada en gran medida por el descontento que genera el discurso que Donald Trump mantiene contra los inmigrantes desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos.

Cruz es asambleísta del distrito 39 de Nueva York que comprende tres barrios -Corona, Elmhurst, Jackson Heights, este último en Queens- con una población de unas 150 mil personas. De estos, 60 % son inmigrantes y 40 % indocumentados, como algún día lo fue ella.

Lea aquí: Detenido en México sacerdote costarricense buscado por abuso de menores

Ahora, en la tensa persecución que ha recrudecido el presidente Donald Trump contra los inmigrantes, Cruz se ha tomando en serio la protección de su gente, por eso es de aquellas personas que hacen campaña para prevenir las detenciones arbitrarias en las redadas. 

“Salimos a la calle a dar volantes donde dice 'conozca sus derechos'. O hacemos charlas o divulgamos por medios sociales cuáles son los derechos de nuestra comunidad para que en el momento en que llegue a tocarle la puerta la 'migra' (refiriéndose a las autoridades migratorias), ellos sepan que no deben abrirla si no hay una orden judicial. No tienen que hablar con nadie sin un abogado y que no deben firmar nada sin que un abogado lo revise”.

Pero en este corto tiempo al frente del Distrito 39 de Nueva York también ha logrado victorias como poder darles, dentro de muy poco, licencias de conducción a los indocumentados. 

Le puede interesar: Marina de EE.UU. está lista para "hacer lo que sea preciso" en Venezuela: Craig Faller

“Cuando miramos las estadísticas, la mayoría de las personas que son arrestadas y puestas en proceso de deportación en los últimos 3 o 4 años, son porque están manejando sin licencia por necesidad. Entonces ahora no se necesita tener estatus migratorio para ello, solo se requiere comprobar que usted puede manejar -ya que tiene que tomar el examen que toma todo el mundo- y que usted vive donde dice vivir”, explica.

Catalina está a la espera de que aprueben su iniciativa para criminalizar la falta de pago a los trabajadores.

“En lo que concierne a los robos salariales, porque ahora con todo este sentimiento antinmigrante se están aprovechando mucho de la comunidad trabajadora porque saben que hay necesidad. Propuse una ley donde se criminalice (y) penalice el robo de salarios. En este momento es una violación de un acta civil; yo propongo que se vuelva un crimen que se deje de pagar el salario a un trabajador.  

Catalina, sobreviviente de abuso sexual, es además la voz latina en la histórica Ley de Víctimas Infantiles que abrió oficialmente un plazo de un año para que personas que sufrieron abuso sexual siendo niños presenten demandas civiles en la corte del estado de Nueva York. 

Fuente
Sistema Integrado de Información