Casos globales de coronavirus suman 21,2 millones y España vuelve al top diez

La cifra de fallecidos en todo el planeta actualmente llega a los 761.018.
Coronavirus en España
Crédito: AFP

Los casos globales de contagios por coronavirus confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron hoy los 21,2 millones, en una jornada en la que España, que suma 342.000 positivos, adelantó a Irán y pasó a ser el décimo país con más infecciones del planeta.

España había dejado de estar en el top diez el 12 de julio, debido al fuerte incremento entonces de la pandemia en países como Sudáfrica, Perú, México o Chile, pero el crecimiento de los casos diarios en territorio español durante las últimas semanas, con cifras ya similares a las de abril, aunque ahora con menor letalidad, la sitúa de nuevo en ese grupo.

Mire acá: Vacunación masiva en Rusia contra coronavirus iniciaría en un mes

Los fallecidos en todo el planeta son actualmente 761.018, después de que en las últimas 24 horas se informara de casi 10.000 nuevos decesos, una de las mayores cifras diarias desde el inicio de la pandemia.

También fue relativamente alto el número de nuevos contagios, 294.000, próximo al récord del pasado 1 de agosto, cuando fueron 297.000.

América, con 11,4 millones de casos y 414.000 muertos, se mantiene como la región más afectada en la pandemia, seguida de Europa (3,7 millones de contagios y 213.000 fallecidos), mientras que el sur de Asia superó hoy la barrera de los tres millones de infecciones.

Lea también: Latinoamérica suma seis millones de casos de covid-19, que obliga cierres en Europa

El continente americano muestra estabilización en su gráfica de nuevos contagios mientras que la de Europa es ascendente, aunque sin llegar a las cifras de principios de abril, y en el resto de regiones sólo África muestra una clara tendencia descendente.

Estados Unidos, con 5,2 millones de casos, lidera la lista de países más afectados seguido de Brasil (3,2 millones), India (2,5 millones) y Rusia, que con 917.000 contagios está ya produciendo de forma masiva la primera vacuna registrada contra el coronavirus, denominada Sputnik V.

Les siguen Sudáfrica con 583.000 casos, México (516.000), Perú (511.000), Colombia (445.000), Chile (383.000) y España, con los 342.000 casos mencionados.

En la lista de fallecidos por país, que también tiene a EE.UU. en primer lugar con 167.201 muertes, México ocupa la tercera posición con 55.908 decesos, España la octava con 28.617, Perú la novena con 25.856, y Colombia la duodécima con 14.492.

Consulte acá: ABC sobre la cuarentena que inicia en las siete localidades de Bogotá

Las cifras de las redes sanitarias nacionales indican que aproximadamente dos tercios de los pacientes (14,3 millones) ya se han recuperado, aunque la OMS no incluye en sus estadísticas la cantidad de altas.

De los casos activos, alrededor de un uno por ciento del total, unos 64.000, permanecen en estado grave o crítico, una cifra que se mantiene estable desde hace meses pese al crecimiento progresivo de nuevos casos, lo que parece indicar que los tratamientos de los pacientes de mayor gravedad mejoran en eficacia con el tiempo.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela