Caso Pecci: fiscal de Paraguay acusa a Colombia de no ayudar en la investigación

Fiscal general de Paraguay responde a críticas de familia Pecci sobre investigación del asesinato.
Marcelo Pecci
Marcelo Pecci Crédito: Captura de pantalla

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, respondió a las críticas de la familia Pecci, quienes manifestaron su descontento con la forma en que se lleva a cabo la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Una de las principales quejas de los Pecci ha sido que los familiares de Eulalio Gomes, un diputado asesinado, han podido participar en la investigación, mientras que ellos no han tenido la misma oportunidad.

Rolón justificó esta aparente diferencia argumentando que Alexandre Rodrigues, implicado en el caso de Gomes, cuenta con derechos constitucionales que le permiten a sus familiares tener acceso a la investigación. Además, hizo un llamado a los Pecci para que consideren la situación “a la luz de la razón” y no de “sentimientos”, sugiriendo que las decisiones tomadas por la Fiscalía se basan en principios legales y no en emociones.

Más del caso: Familia de fiscal Pecci pide práctica de pruebas para avanzar en la investigación

En cuanto al progreso de la investigación, el fiscal reconoció la lentitud con la que ha avanzado el proceso y apuntó a la falta de colaboración por parte del gobierno colombiano como una de las causas principales. Según Rolón, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no ha mostrado disposición para cooperar con Paraguay debido a "diferencias ideológicas".

Estas diferencias estarían relacionadas con las posturas políticas de Petro, a quien comparó con líderes como Nicolás Maduro. “La Fiscalía de Colombia no nos atiende. La situación política allá cambió con la entrada en función de la nueva fiscal general, que responde a Petro. El presidente por su orientación no es tan adepto a nuestro sistema”, afirmó Rolón, sugiriendo que estas tensiones han afectado la disposición de Colombia para colaborar en el caso.

No se pierda: Fiscal Pecci: cerebro detrás del asesinato pagará seis años años y medio de cárcel

Rolón también comentó sobre el estado actual de la investigación, señalando que la Fiscalía paraguaya está a la espera de cualquier pista concreta que pueda provenir de Colombia. Hasta ahora, una de las pocas informaciones que tienen es que el instigador del asesinato sería un hombre conocido con el alias de “Chino”. Esta escasez de información y la falta de cooperación internacional han sido factores que, según Rolón, han complicado la resolución del caso.


Temas relacionados

Salud

Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el ébola.



Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez