Caso Pecci: fiscal de Paraguay acusa a Colombia de no ayudar en la investigación

Fiscal general de Paraguay responde a críticas de familia Pecci sobre investigación del asesinato.
Marcelo Pecci
Marcelo Pecci Crédito: Captura de pantalla

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, respondió a las críticas de la familia Pecci, quienes manifestaron su descontento con la forma en que se lleva a cabo la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Una de las principales quejas de los Pecci ha sido que los familiares de Eulalio Gomes, un diputado asesinado, han podido participar en la investigación, mientras que ellos no han tenido la misma oportunidad.

Rolón justificó esta aparente diferencia argumentando que Alexandre Rodrigues, implicado en el caso de Gomes, cuenta con derechos constitucionales que le permiten a sus familiares tener acceso a la investigación. Además, hizo un llamado a los Pecci para que consideren la situación “a la luz de la razón” y no de “sentimientos”, sugiriendo que las decisiones tomadas por la Fiscalía se basan en principios legales y no en emociones.

Más del caso: Familia de fiscal Pecci pide práctica de pruebas para avanzar en la investigación

En cuanto al progreso de la investigación, el fiscal reconoció la lentitud con la que ha avanzado el proceso y apuntó a la falta de colaboración por parte del gobierno colombiano como una de las causas principales. Según Rolón, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no ha mostrado disposición para cooperar con Paraguay debido a "diferencias ideológicas".

Estas diferencias estarían relacionadas con las posturas políticas de Petro, a quien comparó con líderes como Nicolás Maduro. “La Fiscalía de Colombia no nos atiende. La situación política allá cambió con la entrada en función de la nueva fiscal general, que responde a Petro. El presidente por su orientación no es tan adepto a nuestro sistema”, afirmó Rolón, sugiriendo que estas tensiones han afectado la disposición de Colombia para colaborar en el caso.

No se pierda: Fiscal Pecci: cerebro detrás del asesinato pagará seis años años y medio de cárcel

Rolón también comentó sobre el estado actual de la investigación, señalando que la Fiscalía paraguaya está a la espera de cualquier pista concreta que pueda provenir de Colombia. Hasta ahora, una de las pocas informaciones que tienen es que el instigador del asesinato sería un hombre conocido con el alias de “Chino”. Esta escasez de información y la falta de cooperación internacional han sido factores que, según Rolón, han complicado la resolución del caso.


Temas relacionados

Ucrania

Una capital que se quedó sin defensas: 21 muertos en Kiev por ataques nocturnos rusos

Ucrania logró interceptar drones y misiles de largo alcance, pero los misiles balísticos sobrepasaron las defensas aéreas.
Zona residencial destruida en Vyshneve, un suburbio de Kiev



“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

Miles de personas son obligadas a huir de sus hogares por devastadores incendios forestales al sur de Europa

Autoridades prohibieron presencia de aficionados durante el inicio del Tour de France.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia