Caso Pecci: fiscal de Paraguay acusa a Colombia de no ayudar en la investigación

Fiscal general de Paraguay responde a críticas de familia Pecci sobre investigación del asesinato.
Marcelo Pecci
Marcelo Pecci Crédito: Captura de pantalla

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, respondió a las críticas de la familia Pecci, quienes manifestaron su descontento con la forma en que se lleva a cabo la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Una de las principales quejas de los Pecci ha sido que los familiares de Eulalio Gomes, un diputado asesinado, han podido participar en la investigación, mientras que ellos no han tenido la misma oportunidad.

Rolón justificó esta aparente diferencia argumentando que Alexandre Rodrigues, implicado en el caso de Gomes, cuenta con derechos constitucionales que le permiten a sus familiares tener acceso a la investigación. Además, hizo un llamado a los Pecci para que consideren la situación “a la luz de la razón” y no de “sentimientos”, sugiriendo que las decisiones tomadas por la Fiscalía se basan en principios legales y no en emociones.

Más del caso: Familia de fiscal Pecci pide práctica de pruebas para avanzar en la investigación

En cuanto al progreso de la investigación, el fiscal reconoció la lentitud con la que ha avanzado el proceso y apuntó a la falta de colaboración por parte del gobierno colombiano como una de las causas principales. Según Rolón, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no ha mostrado disposición para cooperar con Paraguay debido a "diferencias ideológicas".

Estas diferencias estarían relacionadas con las posturas políticas de Petro, a quien comparó con líderes como Nicolás Maduro. “La Fiscalía de Colombia no nos atiende. La situación política allá cambió con la entrada en función de la nueva fiscal general, que responde a Petro. El presidente por su orientación no es tan adepto a nuestro sistema”, afirmó Rolón, sugiriendo que estas tensiones han afectado la disposición de Colombia para colaborar en el caso.

No se pierda: Fiscal Pecci: cerebro detrás del asesinato pagará seis años años y medio de cárcel

Rolón también comentó sobre el estado actual de la investigación, señalando que la Fiscalía paraguaya está a la espera de cualquier pista concreta que pueda provenir de Colombia. Hasta ahora, una de las pocas informaciones que tienen es que el instigador del asesinato sería un hombre conocido con el alias de “Chino”. Esta escasez de información y la falta de cooperación internacional han sido factores que, según Rolón, han complicado la resolución del caso.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026