Caso de feminicidio ejecutado por militar conmociona a Argentina

Ivana Módica, de 47 años, estaba desaparecida desde el 11 de febrero y su cuerpo fue hallado por la policía.
Violencia contra una mujer
Crédito: Colprensa

El asesinato de Ivana Módica, cuyo cuerpo fue hallado este sábado luego de que su pareja, un miembro de la Fuerza Aérea, confesara el crimen, ha conmocionado a Argentina, donde se suceden los casos de feminicidios.

Módica, de 47 años, estaba desaparecida desde el 11 de febrero y su cuerpo fue hallado por la policía en la madrugada de este sábado cerca del Camino del Cuadrado, un lugar en la central provincia de Córdoba.

Mire acá: Polémica en Argentina por 'vacunación VIP' para personalidades del país

El hallazgo se dio luego de que la pareja de la mujer, Javier Galván, de 37 años, admitiera ser el autor del crimen al prestar declaración indagatoria ante la fiscal del caso, Jorgelina Gómez.

El subjefe de la Policía, el comisario general Ariel Leclerc, dijo a la emisora Cadena 3 que Galván, debido al "peso" de las pruebas recolectadas hasta este viernes, se sintió "acorralado" y, "a sabiendas de que ya no tenía mucho más para ocultar", hizo "un aporte" de información para acortar los tiempos en la búsqueda del cuerpo.

Vea acá: Menor de edad mató a su mamá por haberlo regañado

"Sin perjuicio de la confesión que eventualmente él hubiera efectuado, hubiéramos encontrado el cuerpo en las próximas horas", dijo por su parte la fiscal del caso en declaraciones al canal Todo Noticias.

La desaparición de la mujer había sido denunciada por el propio Galván, que era miembro de la Fuerza Aérea, donde Módica trabajaba por su parte como personal civil.

"La institución lamenta la pérdida de la personal civil Ivana Módica. Ante este aberrante hecho, la fuerza se encuentra consternada expresando su más fervientemente repudio a toda violencia de género, como este atroz feminicidio. Acompañamos a su familia en este doloroso momento", dijo este sábado la Fuerza Aérea de Argentina en su perfil en la red social Twitter.

Consulte acá: Asesinan por venganza a niña de cuatro años en Caldas

La Fuerza Aérea informó además que "ha procedido a efectuar la destitución inmediata del feminicida Javier Galván, dejando en claro que este tipo de conductas jamás serán toleradas y que resultan incompatibles con los valores que sustentan el accionar de la Fuerza Aérea".

Módica había denunciado formalmente a su pareja por violencia de género.

El caso sacude a Argentina, donde el pasado miércoles hubo manifestaciones en diferentes puntos del país para reclamar justicia por la joven Úrsula Bahillo, de 18 años, asesinada este mes presuntamente por su exnovio, miembro de las fuerzas de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Lea acá: Investigan homicidio de hija de reconocido concejal en Córdoba

En Argentina fallece una mujer cada 29 horas, según diversos observatorios por los derechos de la mujer.

Según el observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), van 35 muertes violentas de mujeres desde que se inició este año.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos ha estado preparando silenciosamente una posible intervención militar en Cuba, según USA Today

Estados Unidos ha estado imponiendo una presión intensa sobre Cuba desde el embargo de petróleo a inicios de año.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm



Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026