Caso Daniel Sancho: Abogados de Edwin Arrieta piden millonaria indemnización

El pago de la indemnización fijada por el juez es un requisito imprescindible para que Sancho pudiera solicitar su traslado a España de ser condenado.
Daniel Sancho y Edwin Arrieta
Daniel Sancho y Edwin Arrieta tenían una relación sentimental. Crédito: Redes sociales

Los abogados de la familia de Edwin Arrieta en Tailandia presentaron este viernes una solicitud de indemnización de 30 millones de bat (unos 800.000 dólares) ante el tribunal de Samui, donde tiene lugar el juicio contra el español Daniel Sancho por el supuesto asesinato del cirujano colombiano.

Los abogados de la coacusación tailandeses, Mettapon Suwancarern y Nattha "Lak" Jongratwanin, encargados de la solicitud, explicaron a EFE que se trata de una cantidad calculada en relación al perjuicio económico que la muerte de Arrieta ha supuesto a sus padres, que dependían de él.

La solicitud, que ya se hizo en la primera sesión del juicio el pasado 9 de abril, se volvió a presentar hoy con la documentación traducida solicitada por el juez antes de que se cierre el plazo de las acusaciones el próximo martes.

En contexto: Comenzó el juicio contra el español Daniel Sancho por la muerte de Edwin Arrieta

La cantidad estimada como indemnización por parte de los letrados tailandeses supone casi el doble del cálculo hecho por el despacho Ospina Abogados, que representa a los Arrieta en España y que la cifró en 410.000 euros (unos 16 millones de bat).

Los abogados tailandeses reconocieron a EFE que se había incrementado la cantidad por su parte ante la posibilidad de que ésta fuera contestada por la defensa y reducida por el juez.

"Inicialmente consideramos los 16 millones de bat, pero esta cantidad puede tener que ser reevaluada y es posible que haya que llegar a un compromiso y negociar, lo que podría llevar a una reducción, pues el tribunal no tiene autoridad para aumentarla, solo para disminuirla", explicó Lak.

Por su parte, Juan Gonzalo Ospina, abogado en España de la familia Arrieta, indicó hoy a EFE por teléfono que los padres y hermana de la víctima mantienen en su reclamación la cantidad inicial revelada en marzo, calculada teniendo en cuenta las pérdidas y gastos que la muerte del cirujano, de 44 años, había supuesto a su entorno.

Los 30 millones de bat, dijo Ospina, "serían un tope máximo" al que "podría ascender la indemnización. Pero la familia no desea pedir esto y sigue manteniendo su petición inicial".

En este sentido, el letrado español indicó que lo que la familia quiere es que se haga "justicia".

Ospina consideró también que el cálculo de los abogados de la familia Arrieta en Tailandia, que solo permite participar en el juicio a letrados del país y que actúan como coacusación junto a la Fiscalía, es "hipotético" pues Sancho es insolvente y no tiene intención de indemnizar.

El abogado de oficio de Sancho, Apirchat Srinual, indicó hoy a EFE, por su parte, que la defensa tiene todavía que estudiar la solicitud y decidir si la rebate.

Más información del caso: Crimen Edwin Arrieta: Daniel Sancho declarará el 25 de abril en Tailandia

El pago de la indemnización fijada por el juez es un requisito imprescindible para que Sancho pudiera solicitar su traslado a España de ser condenado.

Los padres de Arrieta, Ana Marcela Arteaga y Leovaldo José Arrieta, de 76 años y quienes no testificarán ya que el juez denegó su petición de que lo hiciesen por videoconferencia, recibían unos 900 euros al mes para sus gastos por parte de su hijo, y "desde su fallecimiento han quedado en situación de pobreza”, según la reclamación de la familia, a la que tuvo acceso EFE.

Sancho está siendo juzgado por el supuesto asesinato premeditado y descuartizamiento de Arrieta el pasado agosto en la isla de Phangan, vecina a Samui.

El español, de 29 años, confesó inicialmente el crimen en la comisaría, si bien después se declaró no culpable y mantiene que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea.

Sancho y Arrieta, que se conocieron a través de Instagram un año antes, habían quedado el 2 de agosto en la isla tailandesa, día en que tuvo lugar el supuesto crimen en una habitación de hotel.


Temas relacionados

Canadá

Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.
Un partidario del separatismo de Alberta porta una bandera antes del referéndum en el centro de Edmonton, Alberta



Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.