Caso Daniel Sancho: Abogados de Edwin Arrieta piden millonaria indemnización

El pago de la indemnización fijada por el juez es un requisito imprescindible para que Sancho pudiera solicitar su traslado a España de ser condenado.
Daniel Sancho y Edwin Arrieta
Daniel Sancho y Edwin Arrieta tenían una relación sentimental. Crédito: Redes sociales

Los abogados de la familia de Edwin Arrieta en Tailandia presentaron este viernes una solicitud de indemnización de 30 millones de bat (unos 800.000 dólares) ante el tribunal de Samui, donde tiene lugar el juicio contra el español Daniel Sancho por el supuesto asesinato del cirujano colombiano.

Los abogados de la coacusación tailandeses, Mettapon Suwancarern y Nattha "Lak" Jongratwanin, encargados de la solicitud, explicaron a EFE que se trata de una cantidad calculada en relación al perjuicio económico que la muerte de Arrieta ha supuesto a sus padres, que dependían de él.

La solicitud, que ya se hizo en la primera sesión del juicio el pasado 9 de abril, se volvió a presentar hoy con la documentación traducida solicitada por el juez antes de que se cierre el plazo de las acusaciones el próximo martes.

En contexto: Comenzó el juicio contra el español Daniel Sancho por la muerte de Edwin Arrieta

La cantidad estimada como indemnización por parte de los letrados tailandeses supone casi el doble del cálculo hecho por el despacho Ospina Abogados, que representa a los Arrieta en España y que la cifró en 410.000 euros (unos 16 millones de bat).

Los abogados tailandeses reconocieron a EFE que se había incrementado la cantidad por su parte ante la posibilidad de que ésta fuera contestada por la defensa y reducida por el juez.

"Inicialmente consideramos los 16 millones de bat, pero esta cantidad puede tener que ser reevaluada y es posible que haya que llegar a un compromiso y negociar, lo que podría llevar a una reducción, pues el tribunal no tiene autoridad para aumentarla, solo para disminuirla", explicó Lak.

Por su parte, Juan Gonzalo Ospina, abogado en España de la familia Arrieta, indicó hoy a EFE por teléfono que los padres y hermana de la víctima mantienen en su reclamación la cantidad inicial revelada en marzo, calculada teniendo en cuenta las pérdidas y gastos que la muerte del cirujano, de 44 años, había supuesto a su entorno.

Los 30 millones de bat, dijo Ospina, "serían un tope máximo" al que "podría ascender la indemnización. Pero la familia no desea pedir esto y sigue manteniendo su petición inicial".

En este sentido, el letrado español indicó que lo que la familia quiere es que se haga "justicia".

Ospina consideró también que el cálculo de los abogados de la familia Arrieta en Tailandia, que solo permite participar en el juicio a letrados del país y que actúan como coacusación junto a la Fiscalía, es "hipotético" pues Sancho es insolvente y no tiene intención de indemnizar.

El abogado de oficio de Sancho, Apirchat Srinual, indicó hoy a EFE, por su parte, que la defensa tiene todavía que estudiar la solicitud y decidir si la rebate.

Más información del caso: Crimen Edwin Arrieta: Daniel Sancho declarará el 25 de abril en Tailandia

El pago de la indemnización fijada por el juez es un requisito imprescindible para que Sancho pudiera solicitar su traslado a España de ser condenado.

Los padres de Arrieta, Ana Marcela Arteaga y Leovaldo José Arrieta, de 76 años y quienes no testificarán ya que el juez denegó su petición de que lo hiciesen por videoconferencia, recibían unos 900 euros al mes para sus gastos por parte de su hijo, y "desde su fallecimiento han quedado en situación de pobreza”, según la reclamación de la familia, a la que tuvo acceso EFE.

Sancho está siendo juzgado por el supuesto asesinato premeditado y descuartizamiento de Arrieta el pasado agosto en la isla de Phangan, vecina a Samui.

El español, de 29 años, confesó inicialmente el crimen en la comisaría, si bien después se declaró no culpable y mantiene que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea.

Sancho y Arrieta, que se conocieron a través de Instagram un año antes, habían quedado el 2 de agosto en la isla tailandesa, día en que tuvo lugar el supuesto crimen en una habitación de hotel.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV pasó una noche tranquila tras su operación por cáncer de pulmón

Millones de feligreses en el mundo envían mensajes de respaldo y muestra de cariño al sumo pontífice.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.