Caso Ayotzinapa: México lo califica de "desaparición forzada por agentes del Estado"

En la nueva investigación fueron citados a declarar varios exfuncionarios.
Estudiantes Ayotzinapa
Familiares de las víctimas y estudiantes de ese centro formador se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está a la espera de recibir un reclamo judicial sobre el caso. Crédito: AFP

México calificó este jueves el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero en 2014 como una "desaparición forzada" cometida por agentes del Estado, a la vez que activó una millonaria recompensa para dar con los responsables.

Cinco años después del crimen, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, y reiteró que es una prioridad para su gobierno esclarecer los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, encontrar a los jóvenes y hacer justicia.

Lea además: Cinco años sin los 43 estudiantes de Ayotzinapa

"Tenemos una gran ventaja, no hay impunidad, eso es importante porque cuando se trata de crímenes de Estado es muy difícil llegar a la verdad", dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

El subsecretario de Derechos Humanos del ministerio de interior, Alejandro Encinas, instó a la población mexicana a contribuir con información que sea útil para resolver este caso que desató indignación mundial y condenas contra el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Encinas anunció que el gobierno mexicano ofrecerá una recompensa de 1,5 millones de pesos (unos 75.000 dólares) para quien proporcione información "fidedigna y verificable" del paradero de los estudiantes.

Una segunda recompensa de 10 millones de pesos (unos 500.000 dólares) será otorgada a quien informe sobre el paradero de Alejandro Tenescalco, uno de los principales señalados en el caso.

López Obrador dijo que las personas que proporcionen información tendrán garantizada su seguridad.

Le puede interesar: Fiscalía mexicana empezará desde "cero" investigación por Ayotzinapa

Encinas destacó que una de las primeras conclusiones, tras el análisis de un archivo de 80 millones de datos telefónicos, es que en "ningún momento" hubo contacto por parte de los estudiantes con grupos delictivos.

La noche del crimen, decenas de estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa fueron a Iguala, Guerrero, para apoderarse de autobuses que utilizarían para sus manifestaciones. Pero fueron capturados por policías coludidos con el cartel de drogas Guerreros Unidos, y desde entonces se desconoce su paradero.

El fiscal especial del caso, Omar Gómez, adelantó que la próxima semana citarán a exfuncionarios federales relacionados con la cuestionada investigación original, entre ellos al exprocurador Jesús Murillo Karam.

Aseguró que, de ser necesario, el expresidente Peña Nieto también sería llamado a declarar.

En otras noticias internacionales: Falleció el expresidente Jacques Chirac, ícono de la política francesa

"La única verdad es que no hay, hasta ahora, verdad alguna", enfatizó Encinas.

Durante la conferencia, el presidente López Obrador, el subsecretario Encinas y el fiscal Gómez portaron una camiseta con la leyenda "Ayotzinapa, 5 años; yo por la verdad".

El caso de los estudiantes ha desatado indignación a nivel mundial, y la ONU ha exigido una investigación transparente.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.