Casa Blanca y Capitolio tuvieron que cerrar por una alerta de seguridad

El presidente Donald Trump se encontraba en la Casa Blanca durante la alerta.
Cierra la Casa Blanca por alerta de intrusión en espacio aéreo
Cierra la Casa Blanca por alerta de intrusión en espacio aéreo restringido. Crédito: AFP

Este martes la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos tuvieron que cerrar durante casi una hora tras una supuesta intrusión en el espacio aéreo restringido de Washington pero, horas después, aún se desconocía qué había provocado esta alerta.

El comandante Andrew Hennessy, un portavoz del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD), dijo que un rastro había aparecido en los radares a primera hora del martes, provocando preocupación.

"Algo que emitió una huella que nuestro radar registró" encendió la alarma, explicó.

Un helicóptero desplegado por el NORAD para investigar lo que parecía ser un avión no identificado no encontró nada en la zona restringida.

Lea aquí: Amnistía Internacional pide frenar ganadería ilegal en la Amazonia

"No había aeronave que interceptar", dijo Hennessy, que no quiso especular sobre si había sido una bandada de pájaros la que había detonado la alerta.

Hennessy también calificó de incorrecto un mensaje publicado en la red Twitter por el NORAD horas antes en el que se afirmaba que se habían desplegado cazas para interceptar la amenaza. Esos aviones eran parte de un ejercicio previsto en la zona, precisó.

Las restricciones para entrar en el espacio aéreo de la capital estadounidense se endurecieron tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, en los que murieron cerca de 3.000 personas.

Desde entonces, baterías antimisiles y aviones de combate vigilan la capital estadounidense. Aunque algunas veces se les pasa alguna alerta.

En 2015, un anciano llegó a aterrizar su autogiro a unos metros del Congreso después de haber lanzado cartas en las que denunciaba la "corrupción" del sistema político estadounidense.

El presidente Donald Trump se encontraba en la Casa Blanca a la hora de la emergencia, donde tenía previsto participar en el tradicional acto de "indultar" al pavo con motivo de las fiesta de Acción de Gracias, que se celebran este jueves en Estados Unidos.

El "indulto" al pavo con ataque a la prensa

Trump siguió con la tradición instaurada en 1989 por el presidente George H.W. Bush de indultar a los pavos presentados en la Casa Blanca con motivo de Acción de Gracias, en un breve acto que aprovechó para atacar a la prensa y al presidente del comité legislativo que le investiga, Adam Schiff.

"De alguna manera esperaba que este evento fuera muy concurrido por la prensa, al fin y al cabo los pavos se parecen a los buitres", dijo jocosamente el jefe de Estado frente a las dos aves, bautizadas como Bread y Butter (pan y mantequilla, en inglés).

El gobernante tuvo también palabras agrias para el demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que ha sido uno de los encargados de la investigación legislativa para ver si hay motivos para someter al mandatario a un juicio político de destitución.

"Por suerte, Bread y Butter han sido especialmente criados para estar calmados en cualquier situación, lo que es muy importante porque ya han recibido citaciones para aparecer en el sótano de Adam Schiff el jueves", expresó el mandatario acompañado por la primera dama, Melania Trump.

Además, el presidente aprovechó esta breve comparecencia ante público y medios para vanagloriarse de que "el país nunca ha tenido más éxito" que bajo su mandato, algo que dijo ver reflejado en la operación militar contra el que fuera cabecilla del grupo yihadista Estado Islámico, Abi Bakr al Bagdadi, y que se saldó con su muerte.

Le puede interesar: Unicef: menos del 50 % de niños con VIH en América Latina recibe tratamiento

La fiesta de Acción de Gracias fue proclamada por el primer jefe de Estado de Estados Unidos, George Washington, con el objetivo de celebrar "el nacimiento de una nueva nación y su prosperidad"; y se celebra el tercer jueves de noviembre desde que así lo decidiera el presidente Franklin D. Roosvelt, en 1941.

La presentación del pavo en la Casa Blanca se remonta a la década de 1920, fechas en las que incluso les ponían gafas y camisetas para la ocasión.

Sin embargo, su estilo no les salvaba de acabar troceados en una bandeja de los salones presidenciales para así ser degustados por los invitados del presidente durante la cena de Acción de Gracias.

Pero la suerte de estos animales cambió con la llegada al poder del presidente George H.W. Bush (1989-1993), quien instauró como tradición el perdón a, cómo mínimo, uno de los animales.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado pide una "transición real" en Venezuela tras reunirse con Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, "puede formar parte" de la transición en Venezuela.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

Díaz Granados señaló que la frontera presenta condiciones que facilitan actividades irregulares y explicó que el origen del problema está en dinámicas ilegales en la zona limítrofe.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera