Carles-Puigdemont-AFP2.jpg
AFP
27 Oct 2017 05:09 AM

Carles Puigdemont apela a "mantener el pulso del país" en "paz, civismo y dignidad"

El presidente catalán hizo estas declaraciones en las escaleras centrales del edificio que alberga la Cámara autonómica, rodeado de los miembros de su gabinete, y acompañado de los diputados y alcaldes independentistas.
La
Fm

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este viernes, tras la declaración de independencia de esa región española, que ha llegado la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan "el pulso del país" en el terreno de "la paz, el civismo y la dignidad".

Mariano Rajoy: el Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña

En su primera intervención pública tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento regional, Puigdemont insistió en la legitimidad del proceso soberanista y remarcó que son las instituciones y los ciudadanos los que "conjuntamente, de forma inseparable, construyen pueblo y sociedad".

Parlamento de Cataluña declara la independencia

Puigdemont hizo estas declaraciones en las escaleras centrales del edificio que alberga la Cámara autonómica, rodeado de los miembros de su gabinete, y acompañado de los diputados y alcaldes independentistas.

"Hoy el Parlamento de nuestro país, un parlamento legítimo, surgido de las elecciones del 27 de septiembre (de 2015), ha dado un paso largamente esperado y largamente luchado. La inmensa mayoría de representantes políticos legítimamente elegidos han culminado un mandato validado en las urnas", afirmó Puigdemont.

En tono solemne, indicó que su discurso le salía del "corazón, de la emoción, de la razón y de la legitimidad", para contribuir a la "grandeza" del momento.

"Ciudadanos de Cataluña: vienen horas en las que a todos nos tocará mantener el pulso de este país, nuestro país. De mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad", dijo.

Se mostró convencido de que "como ha pasado siempre y como continuará pasando, sin ningún tipo de duda", son las instituciones y las personas los que "conjuntamente, de manera inseparable, construyen pueblo y sociedad".

Destacó que está "en manos" de los catalanes continuar "fortaleciendo" las bases que hacen de la región de Cataluña "una vieja nación de Europa", con una lengua, una cultura y un derecho propios que duran siglos, por lo que cree que sólo con ello ya basta para entender los "derechos históricos" que legitiman "haber llegado hasta aquí".

"Somos una sociedad que siempre ha respondido pacíficamente y cívicamente a sus grandes retos democráticos. Por este motivo, estos grandes retos se han asumido de manera pacífica y cívica y se han transformado en conquistas democráticas", resaltó.

También tomó la palabra el vicepresidente del Gobierno regional, Oriol Junqueras, quién pidió "responsabilidad, humildad y generosidad" a los ciudadanos de la "república" que este jueves "desbordan alegría" y "confianza" a quienes tengan "alguna razón para inquietud o preocupación".

"Actuamos de buena fe, con respeto y estima", dijo Junqueras, quien se dirigió también a los ciudadanos y a las "tierras españolas", con quienes, dijo, "compartimos tantas cosas en común", como lengua o cultura, para reiterarles el compromiso "por construir un futuro en común mucho mejor" con las herramientas propias de un estado y de "cualquier república".

 

Con información de EFE