Salida de Donald Trump de la Casa Blanca
AFP
9 Feb 2021 09:13 AM

Cargos en juicio contra Trump evitarían otra candidatura a presidencia: Robert Boatright

Boatright explicó que este proceso podría dejar un precedente que impida el retorno de Trump a la Casa Blanca.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Robert Boatright, catedrático del departamento de ciencias políticas de la Universidad Clark en Massachusetts, ofreció sus consideraciones ante el juicio político que se adelanta contra el expresidente Donald Trump

Boatright subrayó que el ejercicio de un juicio político contra Trump no es algo nuevo, pues es una situación que la comunidad de EE.UU. ya ha visto. Por lo tanto, lo que se espera de este proceso es ver si efectivamente "Trump recibirá un castigo por sus acciones y dudo que eso ocurra".

El catedrático también indicó que en estos momentos Donald Trump enfrenta cargos que están relacionados con incitar a la violencia e intervenir con las labores del Congreso, pero "en caso de que fuese encontrado culpable deberá realizarse otra votación para que una mayoría determine si Trump sería impedido para postularse a un cargo de gubernatura.

Lea aquí: Senado de EE.UU. acuerda cronograma para que juicio político a Trump sea "justo"

De acuerdo con Robert Boatright existen dos lecturas ante este juicio político, una de ellas está dirigida a dejar un precedente que no deje duda alguna sobre el rechazo que existe en el Congreso, ante lo que Trump hizo en el marco de lo que ocurrió en el Capitolio en enero. 

Por otra parte, es una acción que ayuda a impedir que ningún presidente o gobernante "se le ocurra volver a hacer algo así".

El académico también recalcó que es una realidad que en dentro de cuatro años, Donald Trump intentará volver a ser presidente de los Estados Unidos y gracias a estas acciones se puede detener esas pretensiones.

"Con esto se pude impedir que tan solo lo piense, pues si lo intenta puede generar consecuencias para los Republicanos", precisó.

Vea también: Fiscales acusan a Donald Trump del "más grave crimen constitucional"

¿Trump tiene control sobre el partido republicano?

Boatright explicó que el apoyo de Trump es un capital de gran valor para los republicanos que desean postularse para ciertos cargos, además, indicó que al interior del partido político habría fuertes críticas en contra de los republicanos que votaron a favor del juicio político.