Capturan a jefe de cartel mexicano los Zetas en España

La Policía Nacional de Colombia colaboró en el operativo de captura.
Captura en España del líder de los Zetas
Captura en España del líder de los Zetas Crédito: AFP

La policía española anunció este lunes la detención en Madrid de un ciudadano marroquí que ejercía presuntamente de "representante en Europa" de la organización narcotraficante mexicana de los Zetas.

"Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), han detenido en Madrid al representante en Europa de la organización mexicana de los 'ZETAS'", informó la Policía Nacional en un comunicado.

De interés: Mujer fue capturada por mandar matar a un hombre que le tocó la cola

El detenido es un ciudadano marroquí nacido en 1969, precisó a la AFP un portavoz de la Policía Nacional.

Este hombre "distribuía" a "personas de su confianza a lo largo del territorio nacional y en Europa, en concreto en Países Bajos", cuyo puerto de Róterdam es una de las grandes puertas de entrada de droga a Europa.

En la operación fueron "detenidas un total de cinco personas" y se confiscaron "400 kilogramos de cocaína, 220.000 euros en efectivo, dos vehículos, 10 teléfonos y documentación de interés", añade el comunicado policial.

Entre los cinco detenidos se encuentra también un presunto narcotraficante colombiano apodado "el Repetido" -es un hermano trillizo-, "muy conocido en el mundo del narcotráfico", según la policía española.

Más en: Por qué capturaron a Day Vásquez si ella fue la que denunció a Nicolás Petro

Los Zetas son una organización ahora debilitada que surgió del Cártel del Golfo (el más antiguo de México), conformada por militares desertores y que se caracterizó por sus prácticas sanguinarias.


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.