Por qué capturaron a Day Vásquez si ella fue la que denunció a Nicolás Petro

Según Vásquez, Nicolás Petro supuestamente recibió dineros por parte del señalado exnarcotraficante 'Hombre Marlboro' y de El Turco Hilsaca.

La captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, y su expesposa, Day Vásquez, ha generado gran revuelo a nivel nacional e internacional, dado que se investigan los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y se mantienen los cuestionamientos den si los dineros de los que se hablan en este caso entraron a la campaña presidencia.

Le puede interesar: Nicolás Petro, hijo del presidente, fue capturado

Nicolás Petro fue capturado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha.

Desde marzo pasado la Fiscalía investiga un posible lavado de activos en el proceso que se sigue contra el hijo del presidente Gustavo Petro.

Esta investigación está siendo coordinada por una fiscalía delegada para la seguridad territorial, que avanza en una verificación del estado financiero y contable de Nicolás Petro Burgos, dentro de la investigación que se sigue en su contra por las denuncias del supuesto recibo de dineros de narcotraficantes para la campaña presidencial de su padre en 2022.

De acuerdo con las denuncias de la propia Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, el hijo del mandatario colombiano habría recibido dinero de exnarcotraficantes para la campaña "Petro Presidente", sin embargo, señaló que el ahora Presidente no estaría enterado de esta situación

Según, Vásquez, Nicolás Petro supuestamente recibió dineros por parte del señalado exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el 'Hombre Marlboro' y de El Turco Hilsaca.

"Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento".

Retrató que Nicolás Petro primero recibió 200 millones de manos de Turco Hilsaca. "Le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200".

La expareja del hijo del mandatario colombiano señala que también recibió dineros de otros empresarios para direccionarlos a la campaña "Petro Presidente". "De algunos empresarios de Cúcuta, no tengo los nombres ahora, y también este señor (Nicolás) recibió una camioneta, la Tahoe. Sí la recibió. Él dice que es alquilada".

Sin embargo, en otro aparte de la entrevista, Vásquez da a conocer que dicho dinero finalmente nunca llegó a la campaña del entonces candidato presidencial, Gustavo Petro.

“Yo no voy a comprar otro carro, porque esa plata que está ahí la vamos a coger para comprar una casa”, dice que le manifestó Nicolás Petro. Dicho inmueble tendría un costo de 1.600 millones de pesos que estaba ubicado en Villa Campestre, Barranquilla, del cual sólo alcanzaron a entregar el 70% del valor final.

La exesposa de Nicolás Petro, da a conocer que ella misma le hizo saber todos esos movimientos al propio presidente Gustavo Petro. "Yo hablé con el presidente Petro y le conté todo". Reveló que estuvo en Palacio personalmente hace 20 días.

¿Por qué capturan a Day Vásquez si ella denunció?

Desde el jueves los fiscales del caso solicitaron la orden de detención, y sólo hasta ayer en la tarde un juez la autorizó. Inicialmente la Fiscalía pediría sólo imputación de cargos, algo cambio en el último mes de la investigación.

Le puede interesar: Nicolás Petro pedía a Day Vásquez no cargar "toda la plata"

Aunque Day Vázquez, inicialmente fue la denunciante, ella también recibió y usó el dinero al parecer de origen irregular, razón por la que también fue capturada.

Además buscan que Vásquez firme un acuerdo, dado que en sus declaraciones ante la Fiscalía y la Procuraduría no ha sido tan contundente como lo fue en sus denuncias en Revista Semana.


Valle del Cauca

Hostigan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí (Valle): disidencias habrían lanzado drones con explosivos

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc habrían lanzado artefactos explosivos mediante drones contra la estación de Policía de este corregimiento. Hasta el momento, se desconoce si hay personas heridas.
Reportan hostigamiento con drones cargados de explosivos contra la subestación de policía de Potrerito.



Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

Caso Eva Ferrer: Procuraduría indaga posibles irregularidades con aviones de la FAC

Procuraduría abre indagación previa por presuntas irregularidades en aviones de la FAC tras notas de Semana y cita a seis personas a declarar bajo juramento.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.