ClaudiaGuillenyAdrianVelasquez.jpg
Claudia Guillen y Adrián Velásquez Figueroa / Foto de @raguilera68
10 Abr 2018 08:23 AM

Capturados en España la enfermera y el jefe de seguridad de Hugo Chávez

Claudia Guillen y su esposo Adrián Velásquez Figueroa son requeridos por los Papeles de Panamá, porque supuestamente recibieron ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para blindar una fortuna.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó de la detención en España de dos personas vinculadas al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Claudia Guillen y su esposo Adrián Velásquez Figueroa, por el caso de los denominados "Papeles de Panamá".

Tanto Guillen como Velásquez Figueroa están señalados en la investigación conocida como los "Papeles de Panamá" por supuestamente haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para "blindar" una fortuna no declarada.

Esta misma investigación, ubica a la pareja como personas muy cercanas a la primera magistratura, a Guillen como enferma de Chávez y extesorera de la Nación y a su esposo como jefe de seguridad del fallecido jefe de Estado.

El fiscal venezolano informó que a solicitud de la Fiscalía "luego de orden de aprehensión y alerta roja" fueron "detenidos en España Claudia Patricia Guillen (exsecretaria de Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional) y Adrian Velásquez Figueroa, vinculados al caso de Panamá Papers".

En ese sentido, Saab pidió a España "la entrega inmediata de ambos ciudadanos para que sean judicializados" en Venezuela. En otro mensaje recordó que en 2016 el Ministerio Público realizó allanamientos a las propiedades de la familia Velásquez Figueroa y que en ese momento "se les detectó innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela".

El pasado diciembre, Saab indicó que investigaría a varios exfuncionarios de la administración de Chávez, por su presunta vinculación con la evasión de impuestos y lavado de dinero a través de paraísos fiscales, entre ellos Velásquez y Guillen.

En 2016, a días de haber publicado la investigación, la Fiscalía informó de la imputación contra Velásquez y su hermano Josmel Velásquez, quien está privado de libertad, por la presunta comisión de delitos de lavado de dinero relacionados con la misma investigación. En esa ocasión la corte le otorgó a Adrián Velásquez "medidas sustitutivas" a la privación de libertad y prohibición de salida del país.

Con información de EFE