Cantante R.Kelly se declaró inocente ante acusación de violar a 13 menores

Un juez decidió mantenerlo detenido sin posibilidad de fianza.
R. Kelly
R. Kelly Crédito: Foto Twitter

El cantante estadounidense R.Kelly se declaró este martes no culpable de los trece delitos sexuales de los que le acusan las autoridades federales, pero un juez decidió mantenerle detenido sin posibilidad de fianza mientras espera su juicio.

Kelly, detenido la semana pasada en Chicago (Illinois), compareció en un tribunal de esa ciudad, una de las dos -junto a Nueva York- donde enfrenta cargos federales por explotación sexual de menores y pornografía infantil.

Lea también: Sacerdote fue expulsado en Chile por abusar de menores de edad

Vestido con un mono naranja y con los tobillos esposados, el músico de R&B se declaró no culpable de todos los cargos ante un juez federal, Harry Leinenweber.

Ese magistrado decidió negarle la posibilidad de fianza después de que la Fiscalía subrayara la gravedad de sus presuntos crímenes y asegurara temer que Kelly se fugara del país si era liberado antes de su juicio.

"Estamos hablando de niñas que estaban en el séptimo y octavo grado", es decir, que tenían 12 o 13 años, dijo el fiscal adjunto de EE.UU., Angel Krull, durante la audiencia, según el diario The Chicago Tribune.

"Y no pasó una o dos veces. Abusó sexualmente de ellas cientos de veces antes de que cumplieran 18", añadió.

Kelly, de 52 años, está acusado en Chicago y Nueva York de abusar de una docena de víctimas desde la década de 1990, pero los fiscales creen que se aprovechó de "muchas más" menores que aún no han sido identificadas, de acuerdo con Krull.

Le puede interesar: Profesora fue condenada a 20 años de cárcel por tener sexo con un alumno

Según el texto de la acusación en Nueva York, Robert Sylvester Kelly -su nombre real- era el líder de un grupo de mánagers, guardaespaldas, conductores y asistentes que, a cambio de beneficios personales y financieros, reclutaban a mujeres y niñas para que realizaran "actividades sexuales ilegales" con él.

Estas personas, que "no toleraban la discrepancia" y "aislaban" de su familia a las supuestas víctimas para que fueran "dependientes" de Kelly financieramente, se encargaban de facilitarle las relaciones sin revelar que tenía una enfermedad de transmisión sexual, y producían pornografía infantil.

El cantante ya había llamado la atención de las autoridades hace tiempo, y cuando tenía 27 años, se casó de manera ilegal con la cantante Aaliyah, que entonces solo tenía 15 años.

En 2002 se supo de un vídeo en el que supuestamente aparecía manteniendo relaciones sexuales con una menor, pero en 2008 fue absuelto en el juicio por ese caso, en el que se le acusaba de pornografía infantil.

No está claro cuál de los dos casos federales contra Kelly cobrará preeminencia: el de Nueva York podría acarrear penas más altas, por lo que es posible que los fiscales se pongan de acuerdo para juzgarle allí, pero el cantante ya está detenido en Chicago y allí tiene abierto otro caso por asalto sexual a mujeres.

Lea aquí: A la cárcel conductor de Uber que abusó de una menor en el vehículo

De momento, el juez de Chicago ha programado una nueva audiencia para el 4 de septiembre, y una posibilidad es que el cantante responda a sus cargos en Nueva York vía teleconferencia.

Pero si el magistrado que lleva el caso neoyorquino no acepta esa opción, Kelly tendrá que desplazarse hasta Brooklyn bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals) para declararse culpable o no culpable, indicó el Tribune.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela