Candidatos a la Presidencia condenan muerte de periodistas ecuatorianos

Tras el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, los aspirantes a la Presidencia de la República se refirieron al crimen.
periodistasecuatorianossecuestrados.jpg
Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra / Foto de Noticias RCN

A través de redes sociales, los candidatos condenaron la pérdida de los periodistas ecuatorianos fallecidos, y pidieron justicia.

El candidato Germán Vargas Lleras, por medio de un video afirmó que ya había advertido sobre el peligro que representa alias Guacho.

Vargas Lleras sostuvo que desde el mes de octubre, cuando dejó su cargo como vicepresidente, señaló a alias Guacho como un peligro. "Han pasado siete meses y no lo han capturado, lo que dio lugar a que siga delinquiendo y a que sea el autor de los asesinatos".

Vargas afirmó que Guacho es la cabecilla que "está al frente de toda la operación del narcotraficante en Tumaco y en Nariño".

"Es hora de que lo capturen o le den de baja. Cómo será el malo que cuando llegó 'Romaña 'al campamento de Tumaco, lo sacó corriendo".

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de La Calle, envió un mensaje de condolencia los familiares de los periodistas asesinados, al gobierno de Ecuador, al pueblo del Ecuador y destacó que "este es un hecho abominable".

"Todos debemos solidarizarnos para condenar este hecho, es el momento de actuar contra un grupo de criminales. No tiene que tenerse ninguna consideración con ellos", afirmó el candidato.

"La cooperación de los gobiernos de Ecuador y Colombia es extraordinariamente importante en este momento y hay que afrontar esto con la fuerza legítima del Estado y destruir a esas bandas criminales".

De otro lado, desde su cuenta de Twitter, Sergio Fajardo manifestó su solidaridad con las familias de los periodistas ecuatorianos.

"Total apoyo a los gobiernos de Ecuador y Colombia buscando a los criminales. El reto más importante: un país en el que jamás un niño termine siendo un alias Guacho".

Este es el trino de Fajardo:

Finalmente, el aspirante por el Centro Democrático, Iván Duque, dijo que el asesinato de los periodistas ecuatorianos llena de dolor.

"El Estado colombiano debe actuar con contundencia frente a todos los grupos armados ilegales. Tenemos que recuperar la seguridad y la Justicia para derrotar el crimen".

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.