Vuelo humanitario desde Chile
Vuelo humanitario desde Chile
Twitter Cancillería Colombia
19 Ago 2020 10:51 AM

Cancillería indaga presuntas irregularidades en Consulado en Antofagasta, Chile

Varios colombianos denunciaron irregularidades en el Consulado de esta ciudad.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que abrió indagación preliminar, tras las presuntas irregularidades en el Consulado de Colombia en Antofagasta, denunciadas por un grupo de cerca de dos mil connacionales residentes en Chile. 

Según la denuncia, el cónsul encargado, Isidoro Palacios Rodríguez, incurrió en varias irregularidades como negligencias en el apoyo a colombianos fallecidos con la repatriación, la falta de ayuda en materia de vuelos humanitarios y el favorecimiento de contratos a empresas específicas. 

Lea además: Zoológico de Barranquilla, a punto de cerrar por falta de recursos

Aunque la indagación se abrió como averiguación, es decir, que no se abrió contra el servidor en particular, sí se verificarán sus actuaciones al frente del consulado. 

El grupo de colombianos también pidió a través de una carta firmada por cada uno de ellos que se cambie de manera urgente a este cónsul por una persona que pueda trabajar, de forma coordinada, con la comunidad colombiana de esa ciudad.

Denuncias en Argentina 

Cabe recordar que luego de que Julieth Carranza, estudiante varada en Argentina, denunciara malos tratos de la cónsul en Buenos Aires, María Clara Rubiano, la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Cancillería, abrió indagación preliminar, “de acuerdo con los procedimientos que establece la ley y con base en la información allegada“.

Lea además: Angustiante rescate de mujer que cayó a una alcantarilla tras ser impactada por un carro

La denuncia de la estudiante indica que en el momento en el que intentó hacer parte de un vuelo humanitario, la funcionaria le respondió de manera inadecuada. “Esta es una experiencia difícil… espero les deje la enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza”, le dijo Rubiano en un chat. 

La estudiante había relatado previamente que sus familiares, al ver su estado, “le dijeron a mis papás que entre todos me pagan el vuelo de regreso ya que empiezan a temer por mi integridad. Le pido por favor lea este mensaje y me pueda ayudar. Dios la bendiga”.

Recalcó que ,“sé que es un mensaje largo, pero le ruego que entienda mi desesperación y pueda ayudarme ya que no sé qué más hacer”.