Cancilleres latinoamericanos piden un conteo transparente de los votos en Venezuela

"Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular".
Nicolás Maduro, votando este domingo 28 de julio
Nicolás Maduro, votando este domingo 28 de julio Crédito: AFP

Los cancilleres de siete naciones latinoamericanas dijeron a Venezuela que es "indispensable" que se "cuente" con garantías de que se respetarán los resultados de las elecciones de este domingo.

"Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas", señaló un comunicado conjunto de los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

? En vivo | Elecciones en Venezuela: Gobierno de Colombia dice que "apoya al pueblo venezolano"

En el comunicado, difundido por la cancillería panameña en su cuenta en la red X, los cancilleres dijeron que la garantía de que se respetará los resultados pasa porque haya "un conteo de los votos transparente" y una "verificación y control" por parte de "veedores y delegados" de todos los candidatos.

Además, los jefes de la diplomacia de las siete naciones aseguraron que siguen "de cerca los acontecimientos en Venezuela".

Este domingo, los gobiernos de República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Ecuador señalaron que "la voluntad del pueblo venezolano (...) debe ser acatada", mediante un comunicado conjunto emitido poco después del inicio de las elecciones presidenciales en Venezuela.

"Ante las declaraciones de Nicolás Maduro sobre la posibilidad de un 'baño de sangre' en caso de que el oficialismo pierda las elecciones, repetimos nuestro llamado a las autoridades venezolanas a cumplir con la Carta Democrática Interamericana", señaló un comunicado de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que conforman los cuatro países.

Elecciones Venezuela: Encuesta da a una ventaja del 65.3% a Edmundo González sobre Maduro

Los miembros de la ADD añadieron en el comunicado, difundido por la cancillería panameña, que en las elecciones "la voluntad del pueblo venezolano, fundamento de la democracia, debe ser acatada". Las cuatro naciones también pidieron garantías para que los comicios fueran "libres, justos y transparentes".

La ADD rechazó las acciones del gobierno venezolano que limitaron "el acceso a observadores internacionales" para verificar el proceso electoral, en particular la prohibición de ingreso a varios expresidentes latinoamericanos el pasado viernes.

Ese día las autoridades venezolanas impidieron viajar a Caracas a cuatro exmandatarios que pretendían hacerlo juntos desde Panamá.

Un vuelo de la aerolínea panameña Copa Airlines, que transportaba a cuatro exmandatarios a Venezuela, no pudo despegar del aeropuerto de Tocumen "por el bloqueo del espacio aéreo venezolano", dijo el presidente panameño, José Raúl Mulino, en su cuenta de X.

El grupo lo integraban los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), quienes son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, un foro de exgobernantes de derecha.

"El resultado de la elección venezolana, para su legitimidad, debe ser el reflejo transparente de la voluntad popular expresada libremente en las urnas", sostuvieron las cuatro naciones.


Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.