Canadá elige entre resistir a Trump con Carney o cambiar el rumbo con Poilievre

En una campaña dominada por la tensión con Estados Unidos, Canadá se prepara para elegir entre la experiencia de Carney y el riesgo de Poilievre.
El líder conservador Pierre Poilievre (izquierda) y el primer ministro canadiense y jefe del Partido Liberal, Mark Carney, se dan la mano tras el debate federal de líderes en inglés,
El líder conservador Pierre Poilievre (izquierda) y el primer ministro canadiense y jefe del Partido Liberal, Mark Carney, se dan la mano tras el debate federal de líderes en inglés, Crédito: AFP

Canadá celebrará elecciones este lunes tras una campaña marcada por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump.

El primer ministro Mark Carney aparece como el favorito, al haber logrado asentar una imagen de que tiene la experiencia necesaria para plantarle cara a Washington.

Un cambio histórico en Canadá

Una victoria del Partido Liberal de Carney representaría uno de los cambios más sorprendentes en la historia política reciente del país.

El 6 de enero, día en que el ex primer ministro Justin Trudeau anunció su renuncia, los liberales iban más de 20 puntos por detrás de los conservadores en la mayoría de las encuestas, y el líder conservador Pierre Poilievre parecía encaminarse a ser el próximo primer ministro.

Le puede interesar: Así se vivió el histórico funeral del Papa Francisco

En las semanas siguientes, Trump desplegó su guerra comercial mientras hablaba repetidamente de integrar Canadá a Estados Unidos.

Cuando Carney reemplazó al impopular Trudeau el 14 de marzo, basó su mensaje directamente en la amenaza de Trump, afirmando que Estados Unidos pretende "quebrar" a Canadá para "poder controlarlo".

Carney y Poilievre frente a Trump

Este político de 60 años, que nunca ha ocupado un cargo electivo pero dirigió los bancos centrales de Canadá y Gran Bretaña, hizo campaña asegurando que su experiencia en los medios financieros lo convertía en el candidato ideal para defender a Canadá de la volátil ofensiva arancelaria de Trump.

"Poilievre no tiene intención de enfrentarse al presidente Trump", declaró el viernes. "A diferencia de Pierre Poilievre, yo he gestionado presupuestos antes. He gestionado economías antes, he gestionado crisis antes. Este es un momento para la experiencia, no para la experimentación".

Le puede interesar: Donald Trump cuestiona a Putin y anuncia posibles sanciones

El efecto Trump y el reemplazo de Trudeau por Carney inquietaron a Poilievre, un hombre de 45 años con dos décadas de presencia parlamentaria.

El líder conservador intentó centrar la atención en los problemas que generaron ira contra los liberales durante la década de Trudeau en el poder, en particular el aumento del costo de vida.

"Continuar en ese camino nos llevará a una mayor desesperación", declaró el jueves.

También ha criticado a Trump, pero atribuyó el pobre desempeño económico del país en los últimos años a la vulnerabilidad de Canadá ante el proteccionismo estadounidense.

Le puede interesar: Trump lanza advertencias sobre el rumbo de Canadá

Recta final y expectativas electorales

Según analistas, el estilo político de Poilievre, en particular su afición a los ataques directos a sus adversarios, podría haberlo perjudicado entre votantes moderados y mujeres.

Las encuestas siguen proyectando un gobierno liberal, pero la contienda se ha vuelto nuevamente reñida en los últimos días.

La cadena pública CBC ha otorgado en varios momentos a los liberales una ventaja nacional de siete a ocho puntos, pero el viernes la redujo a cuatro (42% a 38%).

Un factor crucial que podría favorecer a los liberales es la caída en los sondeos del Nuevo Partido Democrático (centroizquierda) y de los separatistas de Quebec. En elecciones pasadas, ambos les habían quitado votos, sobre todo en las provincias de Quebec y Ontario.

Un récord de 7,3 millones de los 28,9 millones de electores emitieron su voto anticipado el fin de semana de Pascua, 25% más que en 2021.

Para el analista político Tim Powers, los intentos de los conservadores de alejar la campaña de la polémica con Trump han sido infructuosos.

Aspiraban a "que hubiera un mayor debate sobre el costo de vida y los temas en los que estaban ganando puntos" y Poilievre pensaba que los liberales estarían dirigidos por Trudeau, dijo.

El ganador debería conocerse unas horas después del cierre de las urnas el lunes.


Reino Unido

En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.
Las autoridades vigilarán a la empresaria para continuar con su proceso legal.



El papa expresa su preocupación por la violencia en el suroeste de Colombia

El papa Expresó su cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares", y exhortó "a todos a rechazar cualquier forma de violencia.

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026