Caitlyn Jenner lanza su campaña para gobernar California

El ícono transgénero de 71 años fue el esposo de Kris Jenner, matriarca del clan Kardashian,
Disfraz de Caitlyn Jenner causa controversia
Crédito: AFP

Medallista de oro olímpica y estrella de reality shows, ¿el ícono transgénero Caitlyn Jenner agregará el título de gobernadora de California a su currículum en un referéndum a celebrarse este otoño boreal? La deportista acaba de lanzar su campaña.

Anunciada con gran pompa, la campaña de Jenner comenzó sin embargo con un evento modesto en Venice, cerca de Los Ángeles, donde cientos de personas sin hogar han levantado campamentos a lo largo del paseo marítimo y donde el tráfico de drogas es visible para todos.

Puede leer: Bill Cosby no declaró en su proceso judicial por abuso sexual

"Estamos aquí por el problema de las personas sin hogar", dijo la candidata conservadora, que pretende reemplazar al demócrata Gavin Newsom, gobernador de California desde 2019 que se enfrenta a un referéndum para revocar su mandato.

Fue gracias a una consulta similar que el actor Arnold Schwarzenegger fue elegido en 2003 como gobernador del estado más poblado de Estados Unidos en nombre del Partido Republicano.

La crisis de las personas sin hogar en Los Ángeles no se resolverá simplemente "gastando mucho dinero", subraya Jenner, de 71 años, ante la prensa reunida el jueves en el jardín de un edificio.

"Necesitamos gente sobre el terreno", repite varias veces, sin dar más detalles.

Con vaqueros y polo blanco, la excompañera de Kris Jenner, matriarca del clan Kardashian, famoso por los reality shows, la candidata deambula por las calles de Venice, mientras el público la aplaude, la critica o la escruta con su mirada.

"Ni siquiera sabía que se postulaba para gobernadora", dice un patinador de unos veinte años mientras un hombre murmura que un "cadáver" yace a unas calles de distancia.

"Reparar" el Estado

Al igual que otros veinte estados estadounidenses, California permite organizar una "votación de revocación" para reemplazar al gobernador o la gobernadora.

Para ello, se debe recoger las firmas de al menos el 12% de los votantes de la elección anterior.

Al haberse esta vez alcanzado este umbral, un referéndum será organizado el 14 de septiembre para que los electores de pronuncien acerca de si quieren o no sustituir a Gavin Newsom y, de ser así, por quién.

El candidato que obtenga más votos gana, incluso si lo hace por un pequeño porcentaje.

Con tan solo 53 años, consumado orador y con físico de actor de cine, Newsom, considerado una estrella en ascenso del Partido Demócrata, ha sido fuertemente criticado por su manejo de la pandemia.

Los pequeños empresarios le reprochan en especial haber impuesto el cierre de sectores económicos.

Caitlyn Jenner, quien en 2015 documentó su transición frente a las cámaras de televisión, es una de las muchas figuras republicanas que buscan destronarlo, en una carrera dominada por el presentador de radio conservador Larry Elder.

Ningún demócrata de relieve ha dado un paso al frente para desafiar al gobernador.

A pesar de su aura de exatleta que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y su pertenencia a la familia Kardashian, Jenner no ha logrado generar mucho entusiasmo en las encuestas.

La activista transgénero, que ha eludido las preguntas sobre un posible vínculo entre sus ambiciones políticas y un nuevo reality show o un posible libro, afirma querer "reparar" el estado en el que reside desde hace 48 años.

"Debemos romper el ciclo del clan político que gobierna nuestro estado y nuestra nación", insiste.


Temas relacionados

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026