Caen contagios de covid-19 en el mundo: OMS

La caída de contagios, por quinta semana, "muestra que simples medidas de salud pública funcionan, incluso con presencia de variantes".

El número de contagios cayó un 16% la semana pasada en el mundo, según la OMS, mientras un tribunal de apelaciones holandés mantuvo in extremis el martes el toque de queda contra el covid-19, en una Europa cada vez más harta por las restricciones, pese a que la vacunación avanza lentamente y de forma desigual en el mundo.

El número de nuevos casos de covid-19 registrados en el mundo disminuyó un 16% la semana pasada, para situarse en 2,7 millones, y el de muertes cayó un 10%, anunció el martes por la noche la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte, no obstante de la necesidad de mantener las medidas de lucha contra el coronavirus.

Le puede interesar: Vacunación contra covid-19: así avanza la inmunización a nivel mundial

La caída de contagios, por quinta semana consecutiva, "muestra que simples medidas de salud pública funcionan, incluso con presencia de variantes", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió que "si dejamos de combatir el fuego desde algunos de los frentes, volverá con fuerza".

Es precisamente lo que pretende hacer la corte de apelaciones de Holanda, que suspendió el fallo de otro tribunal que había ordenado levantar de inmediato el toque de queda impuesto el 23 de enero por el gobierno holandés para frenar la epidemia de covid-19.

El toque de queda, el primero en Holanda desde la Segunda Guerra Mundial, ha provocado, al igual que en otros países, protestas masivas, con decenas de arrestos. La corte que temprano ordenó su levantamiento consideró que era un "violación profunda del derecho a la libertad de movimiento y a la vida privada".

En otros países de Europa, la frustración, la cólera y el hastío también se dejan sentir. La semana pasada, el parlamento checo se negó a prolongar el estado de emergencia como solicitaba el gobierno y en Viena ha habido protestas contra las medidas.

"¡He perdido mi trabajo, soy enfermera y ya no quería llevar más esta mascarilla de mierda!", dijo Sigrid, en una manifestación que pedía la renuncia del canciller, Sebastian Kurz.

En Europa, Oceanía y Asia, comenzando por China -donde fue detectado el virus en diciembre de 2019-, las autoridades toman medidas estrictas en las zonas donde se detectan brotes y las combinan con diagnósticos masivos.

En poco más de un año, la pandemia del coronavirus ha matado a 2,4 millones de personas en todo el mundo y ha infectado a casi 110 millones. En este momento hay restricciones en vigor en prácticamente toda Europa, mientras la vacunación avanza mucho más lentamente de lo previsto.

La farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson (J&J) solicitó la autorización para su vacuna en la Unión Europea, informó este martes la agencia sanitaria europea EMA, que podría tomar una decisión hacia mediados de marzo.

La Comisión Europea "está lista" para autorizarla en cuanto la EMA la apruebe científicamente, dijo su presidenta, Ursula von der Leyen.

Así avanza la vacunación

Inequidad

Más de 180 millones de dosis de vacunas contra covid fueron administradas en al menos 96 países o territorios, según un recuento realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales el martes a las 16H00 GMT.

A escala mundial, los países de renta "alta" y "media alta" (según el Banco Mundial) concentran más de nueve de cada diez dosis (93%), mientras que sólo albergan a una mitad (53%) de la población mundial.

En América Latina, donde la pandemia ha matado a más de 642.000 personas e infectado a 20 millones, la vacunación avanza de manera desigual y en algunos casos con irregularidades, como en Perú, donde miembros del gobierno se vacunaron antes del inicio de la campaña.

Brasil, segundo país del mundo con más decesos por coronavirus -después de Estados Unidos-, con casi 240.000 fallecidos, solo ha vacunado a un 2% de sus 212 millones de habitantes, debido a la ausencia de directrices claras del gobierno de Jair Bolsonaro y a la falta de dosis.

Dotado de una capacidad de vacunación masiva de fama mundial que ya ha usado antes, Brasil no puede activarla por la carencia de vacunas. El gobierno prevé contar con más de 210 millones de vacunas AstraZeneca hasta finales de año y 100 millones de la china CoronaVac de aquí a agosto.

México denunciará el miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la situación. "Vamos a presentar la posición de México y América Latina (...) respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso de las vacunas", afirmó el canciller, Marcelo Ebrard.

En ese país, el tercero más enlutado con más de 174.000 decesos, la vacuna llega a partir de esta semana a los mayores de 60 años, que suman unos 15 millones, a los cuales el gobierno espera haber vacunado para mediados de abril.

Sudáfrica anunció este martes que ofreció a la Unión Africana (UA) el millón de vacunas que tiene de AstraZeneca, tras postergar su campaña de vacunación con ese fármaco debido a que está en duda su eficacia contra la variante local del virus.

No obstante, la OMS otorgó su aprobación de emergencia a la vacuna de AstraZeneca, para impulsar la distribución de cientos de millones de dosis en países desfavorecidos.

Y en cuanto a la vacuna de Pfizer, los servicios de inteligencia surcoreanos, citados por la prensa, aseguraron este martes que piratas informáticos norcoreanos intentaron entrar en los sistemas del gigante farmacéutico en busca de información sobre su vacuna y el tratamiento contra el coronavirus.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.