Cae red que explotaba sexualmente a colombianas en España

También obligaban a las víctimas a vender a los clientes drogas como cocaína, marihuana y popper.
Policía de España.
Crédito: AFP.

La Policía española, en colaboración con Interpol en Colombia, ha desarticulado una red de explotación sexual de mujeres, en su mayoría colombianas, en una operación con ocho detenidos en la que han sido liberadas dos de las víctimas, que fueron captadas por Internet.

En un comunicado, la Policía informó este jueves, Día Internacional contra la Explotación Sexual, algunas de las víctimas eran captadas en su país de origen con engaños, ya que inicialmente les pedían 1.500 euros (unos 1.759 dólares) para viajar a España, pero al llegar les advertían de que esa deuda era el doble y debían prostituirse para saldarla.

La organización incrementaba sus beneficios obligando a las víctimas a vender a los clientes drogas como cocaína, marihuana y "popper", según la Policía.

Lea aquí: La ONU denuncia saqueo de millones de dólares por las elites sursudanesas

Cinco de los detenidos ingresaron en prisión provisional y fueron clausuradas cinco viviendas en varias localidades españolas en las que las víctimas eran obligadas a prostituirse, además de que fueron intervenidos 15.125 euros en efectivo (unos 17.731 dólares) y seis vehículos, y 14 cuentas bancarias fueron bloqueadas.

Las detenciones se produjeron en las provincias de Asturias y Alicante, por supuesta pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, por favorecer la inmigración clandestina y contra la salud pública, de acuerdo al comunicado.

La investigación se inició tras una denuncia y la Policía constató que otras de las víctimas eran captadas también en España a través de anuncios en internet, que respondían mujeres en estado de vulnerabilidad a las que convencían para ejercer la prostitución.

Puede leer: Chile anuncia que retomará expulsiones masivas de migrantes en situación irregular

Cuando llegaban a esas viviendas, se encontraban con que debían estar disponibles las 24 horas del día, sin poder dormir ni descansar, controladas con cámaras de videovigilancia y en muchas ocasiones no cobraban el salario acordado, como forma de castigo y control, destacó la Policía.


Temas relacionados

Guerra

Escalada violenta azota 14 estados de México por muerte de alias 'El Mencho'

Quema de vehículos, tiendas, ataques armados y bloqueo de vías han perpetrado los integrantes el peligroso clan de narcotraficantes.
Caos en México por muerte del capo alias El Mencho.



¿Quién era ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación abatido en México?

Según informó el Gobierno de México, el operativo se dio en el municipio de Tapalpa, a unos 130 kilómetros de Guadalajara.

VIDEO: Pánico en el Aeropuerto de Guadalajara tras abatimiento de 'El Mencho': “¡Ahí vienen!”

Cierran aeropuertos y suspenden vuelos tras actos violentos en Jalisco y otros estados.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.