Buques detectan ruidos y analizan si provienen del submarino argentino perdido

Siete países participan en la búsqueda del submarino argentino que, en su último día de contacto el miércoles pasado, reportó un cortocircuito de baterías, según el la información oficial.
Submarine-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur y están siendo analizados para determinar si corresponden al sumergible "ARA San Juan" perdido desde hace cinco días con 44 tripulantes, informó este lunes la Armada argentina.

"Se detectaron a 360 km (de la costa) en el borde del talud donde hay una profundidad promedio de 200 metros. Coincide con el camino que hubiera tomado el submarino para arribar a la base como estaba previsto", dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en rueda de prensa en Buenos Aires.

Agregó que el análisis mediante un software especial en tierra "demandará unas tres horas".

"No quiero crear falsas expectativas", dijo sobre la posibilidad de que ese sea el punto donde el "ARA San Juan" espera por un rescate.

Los ruidos fueron reportados por dos buques argentinos y tras la novedad voló hacia el lugar el avión estadounidense P8 Poseidón, el más moderno que tiene la Marina de ese país.

Allí "se sembró el lugar de sonoboyas"para grabar los ruidos y el registro fue llevada a tierra "para su procesamiento mediante un software que permite identificar la firma acústica".

Una versión divulgada previamente por la cadena CNN, que citaba una fuente anónima de la Marina estadounidense, daba cuenta de ruidos compatibles con herramientas golpeando contra el casco de un submarino; una maniobra de emergencia utilizada por los submarinistas para ayudar a la localización en condiciones de emergencia.

"Ahora tenemos un punto en donde buscar, sin descuidar toda el área de operaciones", dijo Balbi, quien agregó que se desplazan hacia el lugar dos buques oceanográficos con sondas multihaz de barrido del lecho marino.

Con información de AFP

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026