Bukele hace un llamado para que los importadores bajen precios de los alimentos en El Salvador

Nayib Bukele advirtió que los importadores "van a tener problemas" si no disminuyen el precio de los alimentos.
Bukele
Nayib Bukele hace un llamado para que los importadores bajen precios de los alimentos en El Salvador Crédito: AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó la noche del viernes a los importadores y distribuidores de alimentos que "incrementan los precios de manera injustificada" a "parar" de "abusar del pueblo salvadoreño" y les ordenó bajar los precios o "van a tener problemas".

"Voy a hacer un llamado a los importadores, comercializadores, mayoristas de alimentos a que paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después", advirtió Bukele durante una reunión con su gabinete de Gobierno trasmitida en una cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario, que el pasado 1 de junio asumió la Presidencia para un segundo mandato consecutivo a pesar de la prohibición constitucional, apuntó que espera que "mañana los alimentos estén más bajos de los que están ahora (...) espero precios más bajos o van a tener problemas".

Le puede interesar: Fiscalía de Venezuela investigará amenazas de magnicidio contra Nicolás Maduro

Bukele aseguró, sin dar detalles, que se han identificado "abusos" y que "importadores, mayoristas y comercializadores de alimentos que están haciendo estos abusos, con la confianza que no hay sanción penal por abusar, están fichados por evasión fiscal, sobornos, por pasar alimentos en contrabando, por declaraciones falsas y esas (prácticas) sí son penales".

"Todos están fichados y ustedes lo saben. Ustedes saben los delitos que han cometido, no será una multa por el incremento de los alimentos que vamos a poner. No se quejen después, espero que mañana los alimentos estén a precios más bajos de lo que están ahora", apuntó sin especificar.

Agregó: "No es broma, como se lo dijimos a las pandillas en 2019 y se dieron cuenta que no era broma. Importadores, comercializadores y distribuidores y mayoristas de alimentos paren de abusar, hay incrementos que sin justificados, pero que por un rumor suban los precios al doble, es un abuso".

Vea también: Biden defiende su candidatura y promete derrotar a Trump en las elecciones

Reportes de la prensa local indican que la canasta básica alimentaria urbana en El Salvador alcanzó los 256,56 dólares en mayo de 2024, un incremento del 3,51 % respecto a los 247,86 dólares registrados en mayo de 2023.

La canasta rural se situó en 179,08 dólares para mayo de 2024, lo que representa una variación a la baja de 9.76 dólares respecto a su precio en el mismo período de 2023, que era de 188,84 dólares.

Entre los elementos que constituyen esta canasta básica alimentaria se encuentra el pan, tortillas de maíz, fríjoles, arroz, carnes, huevos y frutas, entre otros, para una familia de unos 4 miembros.

El salario mínimo en El Salvador en el área comercio y servicios es de 365 dólares, en el rubro maquila es de 354,36 dólares.

Mientras, los trabajadores de la agricultura reciben un sueldo entre 243,45 y 272,66 dólares. EFE


Denuncia por acoso

Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.
Beso mano mujer



Irán amenaza con atacar gigantes tecnológicos estadounidenses: Tesla, Meta, Google y Apple en riesgo

Los ataques empezarían tan pronto como este mismo miércoles, dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

ONU presentó adelanto del informe trimestral del mecanismo de verificación del Acuerdo de Paz

El Consejo de Seguridad eliminó dos de los cinco pilares en los que la Misión trabajaba en Colombia.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.