"Bueno hasta con los malos": León XIV marcó la memoria de los peruanos

Antes de asumir en 2015 como obispo de Chiclayo, Robert Prevost adoptó la nacionalidad peruana.

Sorpresivamente sonaron las campanas y los templos de Perú empezaron a recibir a feligreses conmovidos por la elección del papa León XIV, el estadounidense que también decidió ser peruano y dejó el recuerdo de un hombre próximo a los necesitados.

"Es un hombre bueno hasta con los malos". Así recuerda el sacerdote Juan de Dios Rojas, de 73 años, al entonces obispo Robert Prevost a su paso por El Callao, el puerto cercano a Lima.

Más noticias: ¿Cuál es el apellido en español que tiene el nuevo papa?

Destaca la coincidencia de León XIV con Francisco en la defensa del medio ambiente y en su afán por impartir justicia a las víctimas de abusos por parte de miembros del clero.

Es "muy cuidadoso en el trato y busca llegar por todos los medios a la gente necesitada", abunda el religioso a la AFP.

Su capilla, Santa María de la Reconciliación, abrió sus puertas con un júbilo inusual. La foto del nuevo jefe de los católicos será exhibida y esta noche habrá una ceremonia especial de agradecimiento.

Le puede interesar: Estas fueron las primeras palabras del papa León XIV en español

Prevost, de 69 años y oriundo de Chicago, llegó por primera vez a Perú hace cuatro décadas.

Antes de asumir en 2015 como obispo de Chiclayo, una ciudad al norte del país, adoptó la nacionalidad peruana. Siendo obispo, Francisco lo envió en misión especial a El Callao en 2020.

De "Chicago a Chiclayo": así resumió la embajada estadounidense la doble nacionalidad del jefe de la Iglesia católica en sus redes sociales.

En su primer discurso en el Vaticano, León XIV habló brevemente en español para recordar a su "querida diócesis de Chiclayo", donde el "pueblo fiel" ha dado "tanto" para "seguir siendo una Iglesia fiel de Jesucristo".

Prevost se fue de Perú en 2023 para asumir nuevas responsabilidades en el Vaticano.

Seguir la obra de Francisco

Las campanas también repicaron en la catedral de Lima. La decisión del cónclave tomó por sorpresa a muchos fieles. Incluso algunos desconocían la doble nacionalidad del nuevo jefe de la Iglesia católica.

"El papa es peruano, es una señal de que Dios está mandando a alguien que va a resolver los problemas del país. ¡Come ceviche, su tallarín, su frejol con carnero, anticuchos! Va a superar al papa Francisco", indicó a la AFP Salvador Oliva Ramos un jubilado de 75 años.

Mas noticias: Donald Trump reacciona al primer papa estadounidense

Otros creyentes ondearon grandes banderas peruanas a la salida de la catedral. Dentro se proyectó durante el día, a través de una pantalla, la imagen del primer mensaje del flamante papa.

"Lloré de alegría al enterarme, es una bendición para los peruanos si bien nació en Estados Unidos vivió en el Perú varios años", dijo a la AFP Carolina Flores, una abogada de 38 años.

"Escuchar su discurso es la continuidad de Francisco, estamos felices", agregó al pie de la catedral de Lima donde un grupo de fieles se acercó tras conocer la votación en el Vaticano.

Entre los fieles los nombres de León XIV y su predecesor parecieran fundirse.

"Tengamos fe que siga el legado de Francisco, me encanta que hable en español", agregó la turista chilena Josefa Fuenzalida.


Irán

“Esta noche morirá una civilización, yo no quiero eso pero podría pasar” Trump sobre posible ataque a Irán

Irán ha rechazado las amenazas y dice que un ataque contra el estrecho de Ormuz sería un "crimen de guerra".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



¿Cuándo vivirá el ser humano en la Luna? Esta es la fecha oficial para la primera base lunar permanente

La NASA avanza en su plan de asentamiento lunar mientras Artemis II prueba sistemas clave en órbita alrededor de la Luna.

Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion