"Bueno hasta con los malos": León XIV marcó la memoria de los peruanos

Antes de asumir en 2015 como obispo de Chiclayo, Robert Prevost adoptó la nacionalidad peruana.

Sorpresivamente sonaron las campanas y los templos de Perú empezaron a recibir a feligreses conmovidos por la elección del papa León XIV, el estadounidense que también decidió ser peruano y dejó el recuerdo de un hombre próximo a los necesitados.

"Es un hombre bueno hasta con los malos". Así recuerda el sacerdote Juan de Dios Rojas, de 73 años, al entonces obispo Robert Prevost a su paso por El Callao, el puerto cercano a Lima.

Más noticias: ¿Cuál es el apellido en español que tiene el nuevo papa?

Destaca la coincidencia de León XIV con Francisco en la defensa del medio ambiente y en su afán por impartir justicia a las víctimas de abusos por parte de miembros del clero.

Es "muy cuidadoso en el trato y busca llegar por todos los medios a la gente necesitada", abunda el religioso a la AFP.

Su capilla, Santa María de la Reconciliación, abrió sus puertas con un júbilo inusual. La foto del nuevo jefe de los católicos será exhibida y esta noche habrá una ceremonia especial de agradecimiento.

Le puede interesar: Estas fueron las primeras palabras del papa León XIV en español

Prevost, de 69 años y oriundo de Chicago, llegó por primera vez a Perú hace cuatro décadas.

Antes de asumir en 2015 como obispo de Chiclayo, una ciudad al norte del país, adoptó la nacionalidad peruana. Siendo obispo, Francisco lo envió en misión especial a El Callao en 2020.

De "Chicago a Chiclayo": así resumió la embajada estadounidense la doble nacionalidad del jefe de la Iglesia católica en sus redes sociales.

En su primer discurso en el Vaticano, León XIV habló brevemente en español para recordar a su "querida diócesis de Chiclayo", donde el "pueblo fiel" ha dado "tanto" para "seguir siendo una Iglesia fiel de Jesucristo".

Prevost se fue de Perú en 2023 para asumir nuevas responsabilidades en el Vaticano.

Seguir la obra de Francisco

Las campanas también repicaron en la catedral de Lima. La decisión del cónclave tomó por sorpresa a muchos fieles. Incluso algunos desconocían la doble nacionalidad del nuevo jefe de la Iglesia católica.

"El papa es peruano, es una señal de que Dios está mandando a alguien que va a resolver los problemas del país. ¡Come ceviche, su tallarín, su frejol con carnero, anticuchos! Va a superar al papa Francisco", indicó a la AFP Salvador Oliva Ramos un jubilado de 75 años.

Mas noticias: Donald Trump reacciona al primer papa estadounidense

Otros creyentes ondearon grandes banderas peruanas a la salida de la catedral. Dentro se proyectó durante el día, a través de una pantalla, la imagen del primer mensaje del flamante papa.

"Lloré de alegría al enterarme, es una bendición para los peruanos si bien nació en Estados Unidos vivió en el Perú varios años", dijo a la AFP Carolina Flores, una abogada de 38 años.

"Escuchar su discurso es la continuidad de Francisco, estamos felices", agregó al pie de la catedral de Lima donde un grupo de fieles se acercó tras conocer la votación en el Vaticano.

Entre los fieles los nombres de León XIV y su predecesor parecieran fundirse.

"Tengamos fe que siga el legado de Francisco, me encanta que hable en español", agregó la turista chilena Josefa Fuenzalida.


Donald Trump

Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.
DonaldTrumpAFP111222.jpg



Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

El presidente ejecutivo de ANALDEX, Javier Díaz, señaló que la situación genera una desventaja frente a otros países que mantienen arancel cero, lo que impide competir en igualdad de condiciones.

China estaría preparando un envío de armas a Irán, según CNN

La embajada de Estados Unidos en China dijo que la información es falsa y que no hay reportes de envío de armas.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.