Brasil pide "verificación imparcial" de los resultados en las elecciones de Venezuela

El gobierno de Brasil pidió "transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado de la elección".
El gobierno brasileño reconoce la importancia de la transparencia en las elecciones de Venezuela y espera la publicación de datos desagregados por mesa de votación.
El presidente brasilero había sugerido una repetición de elecciones o formar un gobierno de coalición. Crédito: AFP

El Gobierno brasileño celebró este lunes el "carácter pacífico" de los comicios en Venezuela, pero ratificó que aguardará la totalidad de los resultados para pronunciarse sobre la victoria atribuida por las autoridades electorales al presidente Nicolás Maduro.

"El Gobierno brasileño saluda el carácter pacífico de la jornada electoral en Venezuela y acompaña con atención el escrutinio", indicó en un comunicado oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nota "reafirma" que "el principio de la soberanía popular debe ser observado por medio de la verificación imparcial de los resultados" y añade que Brasil "aguarda, en ese contexto", la publicación de todos los datos "detallados por mesa de votación".

Vea también: Estados Unidos aseguró que los resultados electorales en Venezuela "no reflejan la voluntad del pueblo"

Ese último requisito, de acuerdo al comunicado, es "un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del pleito" electoral.

Esa posición había sido adelantada a periodistas brasileños por el asesor de asuntos internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y excanciller Celso Amorim, quien se encuentra en Caracas y ha dicho además que "incomoda" la posible falta de "transparencia" del proceso.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: por qué los resultados no son confiables, según Edison Research

"No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el Gobierno (venezolano) dijo que suministraría todas las actas" de las cuales ha resultado la victoria de Maduro, y "eso aún no ocurrió", dijo Amorim, quien está desde el viernes en la capital venezolana, donde permanecerá al menos hasta este martes.

Según el asesor de Lula, se trata de una situación "compleja" y Brasil deberá ser "cauteloso".

De acuerdo al primer y único boletín emitido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, con cerca de un 80 % de las mesas escrutadas, Maduro fue reelegido con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.

El candidato opositor, apoyado por María Corina Machado, denunció que "se han violado todas las normas" hasta el punto que "aún no han sido entregadas la mayoría de las actas".

Machado ha asegurado que la plataforma opositora ha recibido más del 40 % de las actas del proceso y que el resultado parcial le adjudicaba a González Urrutia un 70 % de los votos, frente al 30 % que obtendría Maduro.


Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez