Brasil pide "verificación imparcial" de los resultados en las elecciones de Venezuela

El gobierno de Brasil pidió "transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado de la elección".
El gobierno brasileño reconoce la importancia de la transparencia en las elecciones de Venezuela y espera la publicación de datos desagregados por mesa de votación.
El presidente brasilero había sugerido una repetición de elecciones o formar un gobierno de coalición. Crédito: AFP

El Gobierno brasileño celebró este lunes el "carácter pacífico" de los comicios en Venezuela, pero ratificó que aguardará la totalidad de los resultados para pronunciarse sobre la victoria atribuida por las autoridades electorales al presidente Nicolás Maduro.

"El Gobierno brasileño saluda el carácter pacífico de la jornada electoral en Venezuela y acompaña con atención el escrutinio", indicó en un comunicado oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nota "reafirma" que "el principio de la soberanía popular debe ser observado por medio de la verificación imparcial de los resultados" y añade que Brasil "aguarda, en ese contexto", la publicación de todos los datos "detallados por mesa de votación".

Vea también: Estados Unidos aseguró que los resultados electorales en Venezuela "no reflejan la voluntad del pueblo"

Ese último requisito, de acuerdo al comunicado, es "un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del pleito" electoral.

Esa posición había sido adelantada a periodistas brasileños por el asesor de asuntos internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y excanciller Celso Amorim, quien se encuentra en Caracas y ha dicho además que "incomoda" la posible falta de "transparencia" del proceso.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: por qué los resultados no son confiables, según Edison Research

"No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el Gobierno (venezolano) dijo que suministraría todas las actas" de las cuales ha resultado la victoria de Maduro, y "eso aún no ocurrió", dijo Amorim, quien está desde el viernes en la capital venezolana, donde permanecerá al menos hasta este martes.

Según el asesor de Lula, se trata de una situación "compleja" y Brasil deberá ser "cauteloso".

De acuerdo al primer y único boletín emitido hasta ahora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, con cerca de un 80 % de las mesas escrutadas, Maduro fue reelegido con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.

El candidato opositor, apoyado por María Corina Machado, denunció que "se han violado todas las normas" hasta el punto que "aún no han sido entregadas la mayoría de las actas".

Machado ha asegurado que la plataforma opositora ha recibido más del 40 % de las actas del proceso y que el resultado parcial le adjudicaba a González Urrutia un 70 % de los votos, frente al 30 % que obtendría Maduro.


Bombas

Once vuelos reciben amenazas de bomba en Europa

Los nuevos episodios se producen dos días después de que otros siete vuelos con destino a Varsovia, Sofía, Roma y Murcia recibieran amenazas de bomba.
En Bulgaria se reportaron aterrizajes de tres aviones procedentes de Copenhague, Madrid y Londres.



JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.

¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.