Brasil confirma en un día 881 muertes por COVID-19

Los contagios en el país aumentaron hasta los 177.589.
Coronavirus en Brasil
En Brasil a pacientes aislados por coronavirus les permiten ver a su familia a través de video. Crédito: AFP

Brasil registró 881 muertes por coronavirus en 24 horas, su peor registro diario desde el comienzo de la pandemia que ya dejó 12.400 víctimas fatales en este país, el más afectado de la región, según informó este martes el ministerio de la Salud.

El balance también informó que fueron confirmados otros 9.258 casos en un día, para un total de 177.589 contagios. Hasta ahora, el mayor reporte diario de víctimas databa del viernes 8 de mayo, cuando el ministerio notificó 751 muertes.

Las cifras que enlutan a este país de más de 210 millones de habitantes son, sin embargo, cuestionadas por especialistas que afirman que existe una alta subnotificación debido a que Brasil no dispone de suficientes pruebas para realizar test en gran escala.

Un estudio divulgado la semana pasada por investigadores brasileños apuntaba la existencia de más de 1,6 millones de casos hasta el 4 de mayo, un valor 15 veces superior al oficial que para ese día contabilizaba 107.780 pacientes.

Le puede interesar: Nueva York investiga 100 casos de niños con enfermedad relacionada con COVID-19

"Brasil sólo realiza test a las personas que van a los hospitales, que son casos graves", dijo el investigador Domingo Alves, de la Universidad de Sao Paulo, uno de los autores del estudio.

"Con los datos disponibles, tenemos pocas posibilidades de observar los escenarios reales. No tenemos una política real de gerencia de la epidemia. Estamos viendo la pandemia pasar libre, ligera y suelta", agregó.

Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, es el epicentro de la enfermedad, con 47.719 casos y 3.949 muertes. Otros estados del norte y el noreste también atraviesan momentos dramáticos con la propagación de la enfermedad que estremece al sistema de salud y enluta hogares.

Amazonas y Ceará se encuentran entre los más afectados proporcionalmente. Sus capitales, Fortaleza y Manaos, registran más de 300 muertos por cada millón de habitantes, prácticamente el doble de Sao Paulo.

El coronavirus también ha disparado las alarmas en áreas no urbanas, donde residen más de 100 pueblos indígenas, muchos de ellos aislados o no contactados.

Lea también: Rechazan solicitud de libertad para Fujimori

Han sido contabilizados 222 casos indígenas y 19 óbitos hasta este martes, según datos oficiales compilados a diario por el Instituto Socioambiental.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que minimiza la crisis y se opone a las cuarentenas, libra una batalla política con gobernadores y alcaldes que decretaron medidas de aislamiento social e incita a la "vuelta a la normalidad" y a la reapertura de comercios.


Temas relacionados

Narcotráfico

¿Quién era ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación abatido en México?

Según informó el Gobierno de México, el operativo se dio en el municipio de Tapalpa, a unos 130 kilómetros de Guadalajara.
Se han registrado varios enfrentamientos en diferentes puntos de la región.



Abaten a alias 'El Mencho', líder mexicano del CJNG y uno de los más buscados por Estados Unidos

Fuentes del Gobierno de México confirmaron la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes.

Francia convoca al embajador de EE.UU. por injerencia tras muerte de un activista

París también reclamará por sanciones a un excomisario europeo y a un juez de la CPI.

🔴EN VIVO | El Debate de la Gente: diez partidos, cara a cara por el Congreso de Colombia; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.