Brasil confirma en un día 881 muertes por COVID-19

Los contagios en el país aumentaron hasta los 177.589.
Coronavirus en Brasil
En Brasil a pacientes aislados por coronavirus les permiten ver a su familia a través de video. Crédito: AFP

Brasil registró 881 muertes por coronavirus en 24 horas, su peor registro diario desde el comienzo de la pandemia que ya dejó 12.400 víctimas fatales en este país, el más afectado de la región, según informó este martes el ministerio de la Salud.

El balance también informó que fueron confirmados otros 9.258 casos en un día, para un total de 177.589 contagios. Hasta ahora, el mayor reporte diario de víctimas databa del viernes 8 de mayo, cuando el ministerio notificó 751 muertes.

Las cifras que enlutan a este país de más de 210 millones de habitantes son, sin embargo, cuestionadas por especialistas que afirman que existe una alta subnotificación debido a que Brasil no dispone de suficientes pruebas para realizar test en gran escala.

Un estudio divulgado la semana pasada por investigadores brasileños apuntaba la existencia de más de 1,6 millones de casos hasta el 4 de mayo, un valor 15 veces superior al oficial que para ese día contabilizaba 107.780 pacientes.

Le puede interesar: Nueva York investiga 100 casos de niños con enfermedad relacionada con COVID-19

"Brasil sólo realiza test a las personas que van a los hospitales, que son casos graves", dijo el investigador Domingo Alves, de la Universidad de Sao Paulo, uno de los autores del estudio.

"Con los datos disponibles, tenemos pocas posibilidades de observar los escenarios reales. No tenemos una política real de gerencia de la epidemia. Estamos viendo la pandemia pasar libre, ligera y suelta", agregó.

Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, es el epicentro de la enfermedad, con 47.719 casos y 3.949 muertes. Otros estados del norte y el noreste también atraviesan momentos dramáticos con la propagación de la enfermedad que estremece al sistema de salud y enluta hogares.

Amazonas y Ceará se encuentran entre los más afectados proporcionalmente. Sus capitales, Fortaleza y Manaos, registran más de 300 muertos por cada millón de habitantes, prácticamente el doble de Sao Paulo.

El coronavirus también ha disparado las alarmas en áreas no urbanas, donde residen más de 100 pueblos indígenas, muchos de ellos aislados o no contactados.

Lea también: Rechazan solicitud de libertad para Fujimori

Han sido contabilizados 222 casos indígenas y 19 óbitos hasta este martes, según datos oficiales compilados a diario por el Instituto Socioambiental.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que minimiza la crisis y se opone a las cuarentenas, libra una batalla política con gobernadores y alcaldes que decretaron medidas de aislamiento social e incita a la "vuelta a la normalidad" y a la reapertura de comercios.


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez