Brasil confirma en un día 881 muertes por COVID-19

Los contagios en el país aumentaron hasta los 177.589.
Coronavirus en Brasil
En Brasil a pacientes aislados por coronavirus les permiten ver a su familia a través de video. Crédito: AFP

Brasil registró 881 muertes por coronavirus en 24 horas, su peor registro diario desde el comienzo de la pandemia que ya dejó 12.400 víctimas fatales en este país, el más afectado de la región, según informó este martes el ministerio de la Salud.

El balance también informó que fueron confirmados otros 9.258 casos en un día, para un total de 177.589 contagios. Hasta ahora, el mayor reporte diario de víctimas databa del viernes 8 de mayo, cuando el ministerio notificó 751 muertes.

Las cifras que enlutan a este país de más de 210 millones de habitantes son, sin embargo, cuestionadas por especialistas que afirman que existe una alta subnotificación debido a que Brasil no dispone de suficientes pruebas para realizar test en gran escala.

Un estudio divulgado la semana pasada por investigadores brasileños apuntaba la existencia de más de 1,6 millones de casos hasta el 4 de mayo, un valor 15 veces superior al oficial que para ese día contabilizaba 107.780 pacientes.

Le puede interesar: Nueva York investiga 100 casos de niños con enfermedad relacionada con COVID-19

"Brasil sólo realiza test a las personas que van a los hospitales, que son casos graves", dijo el investigador Domingo Alves, de la Universidad de Sao Paulo, uno de los autores del estudio.

"Con los datos disponibles, tenemos pocas posibilidades de observar los escenarios reales. No tenemos una política real de gerencia de la epidemia. Estamos viendo la pandemia pasar libre, ligera y suelta", agregó.

Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, es el epicentro de la enfermedad, con 47.719 casos y 3.949 muertes. Otros estados del norte y el noreste también atraviesan momentos dramáticos con la propagación de la enfermedad que estremece al sistema de salud y enluta hogares.

Amazonas y Ceará se encuentran entre los más afectados proporcionalmente. Sus capitales, Fortaleza y Manaos, registran más de 300 muertos por cada millón de habitantes, prácticamente el doble de Sao Paulo.

El coronavirus también ha disparado las alarmas en áreas no urbanas, donde residen más de 100 pueblos indígenas, muchos de ellos aislados o no contactados.

Lea también: Rechazan solicitud de libertad para Fujimori

Han sido contabilizados 222 casos indígenas y 19 óbitos hasta este martes, según datos oficiales compilados a diario por el Instituto Socioambiental.

El presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que minimiza la crisis y se opone a las cuarentenas, libra una batalla política con gobernadores y alcaldes que decretaron medidas de aislamiento social e incita a la "vuelta a la normalidad" y a la reapertura de comercios.


Temas relacionados

Cuba

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

Cuba: posiciones distintas sobre intervención de EE. UU.; apoyo debe venir del pueblo y de la solidaridad, no de injerencia externa.
eeuu intervencion cuba debate rounds fm
Ver



Aprueban cadena perpetua en El Salvador por delitos de homicidio, violación y terrorismo

La votación fue de 59 contra 1 y no se discutió en el pleno del Parlamento.

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum