Boris Johnson prepara propuesta sobre el Brexit

Reino Unido decidió en referéndum hace más de tres años salir de la Unión Europea, pero la fecha ha sido aplazada varias veces.
Boris Johnson
Boris Johnson, primer ministro británico Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió hacer "muy pronto" nuevas propuestas sobre el Brexit a Bruselas, pero a un mes de la fecha de salida y sin acuerdo a la vista, los responsables europeos se muestran escépticos.

"Vamos a hacer una muy buena oferta, vamos a hacerla formalmente muy pronto", declaró Johnson por la mañana a la radio BBC desde Mánchester, en el norte de Inglaterra, donde se celebra el congreso anual de su Partido Conservador. Según algunos medios, esta podría presentarse el jueves, en cuanto termine el congreso.

El Reino Unido decidió en referéndum hace más de tres años salir de la Unión Europea y debía hacerlo el pasado marzo. Pero ante el rechazo del parlamento británico al acuerdo negociado por la anterior primera ministra, Theresa May, la fecha fue aplazada dos veces, hasta el 31 de octubre.

Johnson, que llegó al poder a finales de julio al reemplazar a May como líder del Partido Conservador, quiere renegociar con la UE el punto más conflictivo del texto: la denominada "salvaguarda irlandesa" o cómo evitar una nueva frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE.

El objetivo es preservar el frágil acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en Irlanda del Norte, pero Londres y Bruselas no se ponen de acuerdo sobre cómo.

El momento "de la verdad"

Pero este martes se filtraron a los medios varias versiones de las propuestas de Johnson. Una de ellas contempla realizar los controles aduaneros en instalaciones levantadas a pocos kilómetros de la línea fronteriza, lo que enfureció al gobierno irlandés.

Johnson declaró a la BBC que lo publicado "no es exacto". Son "documentos técnicos que no estaban en nuestras propuestas finales a la Comisión Europea", dijo después ante el parlamento el secretario de Estado encargado del Brexit, James Duddridge.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, recibió con satisfacción que Johnson descarte dichas ideas. De lo contrario, habría demostrado que el gobierno británico actúa "de mala", afirmó en alusión a especulaciones según las cuales Johnson buscaría hacer fracasar la negociación para justificar un Brexit duro.

Más tarde, Johnson dio algunos detalles de su propuesta en una serie de entrevistas televisivas: "estos controles no tienen que hacerse en la frontera (...) no tiene que precisar nuevas infraestructuras, pero (...) hay que tener algún tipo de controles".

"Pueden ser controles entre el importador y el exportador, el remitente y el receptor", precisó al canal ITV, considerando que "hay buenas posibilidades de llegar a un acuerdo".

Sin embargo "la negociación será difícil", reconoció a la televisión BBC. "Este el momento de la verdad", dijo a Sky News.

"Plausible" Brexit sin acuerdo

Los contactos entre Londres y Bruselas se intensificaron en las últimas semanas, pero los responsables europeos afirman no haber recibido propuestas británicas susceptibles de desembocar en un acuerdo.

"No hemos recibido ninguna propuesta del Reino Unido", reiteró el martes una fuente en Bruselas. "Estamos dispuestos a examinar propuestas viables que cumplan con todos los objetivos de la salvaguarda", dijo otra.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó no obstante ante el parlamento francés que "hoy la hipótesis (...) de un Brexit sin acuerdo es la más plausible".

En todas las entrevistas del martes, Johnson reafirmó su determinación a llevar a cabo el Brexit el 31 de octubre, incluso si no hay acuerdo.

Le puede interesar: Paraguay: más de 300 mil hectáreas de bosques devastadas por incendios

Para impedir una salida dura del bloque, que según informes del propio gobierno provocaría escasez de alimentos frescos y medicamentos y podría ocasionar violentos disturbios, el Parlamento aprobó en septiembre una ley que le obliga a pedir otra prórroga a la UE si, tras la cumbre europea del 17 y 18 de octubre, no ha logrado un acuerdo con los 27.


Rusia

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.
John Ratcliffe, director de la CIA



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

Brasil demandó a Discord por protección de menores: pide casi USD 100 millones

El país de habla portuguesa anunció la querella tras detectar nexos con suicidio de un joven.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura