Boris Johnson prepara propuesta sobre el Brexit

Reino Unido decidió en referéndum hace más de tres años salir de la Unión Europea, pero la fecha ha sido aplazada varias veces.
Boris Johnson
Boris Johnson, primer ministro británico Crédito: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió hacer "muy pronto" nuevas propuestas sobre el Brexit a Bruselas, pero a un mes de la fecha de salida y sin acuerdo a la vista, los responsables europeos se muestran escépticos.

"Vamos a hacer una muy buena oferta, vamos a hacerla formalmente muy pronto", declaró Johnson por la mañana a la radio BBC desde Mánchester, en el norte de Inglaterra, donde se celebra el congreso anual de su Partido Conservador. Según algunos medios, esta podría presentarse el jueves, en cuanto termine el congreso.

El Reino Unido decidió en referéndum hace más de tres años salir de la Unión Europea y debía hacerlo el pasado marzo. Pero ante el rechazo del parlamento británico al acuerdo negociado por la anterior primera ministra, Theresa May, la fecha fue aplazada dos veces, hasta el 31 de octubre.

Johnson, que llegó al poder a finales de julio al reemplazar a May como líder del Partido Conservador, quiere renegociar con la UE el punto más conflictivo del texto: la denominada "salvaguarda irlandesa" o cómo evitar una nueva frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE.

El objetivo es preservar el frágil acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en Irlanda del Norte, pero Londres y Bruselas no se ponen de acuerdo sobre cómo.

El momento "de la verdad"

Pero este martes se filtraron a los medios varias versiones de las propuestas de Johnson. Una de ellas contempla realizar los controles aduaneros en instalaciones levantadas a pocos kilómetros de la línea fronteriza, lo que enfureció al gobierno irlandés.

Johnson declaró a la BBC que lo publicado "no es exacto". Son "documentos técnicos que no estaban en nuestras propuestas finales a la Comisión Europea", dijo después ante el parlamento el secretario de Estado encargado del Brexit, James Duddridge.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, recibió con satisfacción que Johnson descarte dichas ideas. De lo contrario, habría demostrado que el gobierno británico actúa "de mala", afirmó en alusión a especulaciones según las cuales Johnson buscaría hacer fracasar la negociación para justificar un Brexit duro.

Más tarde, Johnson dio algunos detalles de su propuesta en una serie de entrevistas televisivas: "estos controles no tienen que hacerse en la frontera (...) no tiene que precisar nuevas infraestructuras, pero (...) hay que tener algún tipo de controles".

"Pueden ser controles entre el importador y el exportador, el remitente y el receptor", precisó al canal ITV, considerando que "hay buenas posibilidades de llegar a un acuerdo".

Sin embargo "la negociación será difícil", reconoció a la televisión BBC. "Este el momento de la verdad", dijo a Sky News.

"Plausible" Brexit sin acuerdo

Los contactos entre Londres y Bruselas se intensificaron en las últimas semanas, pero los responsables europeos afirman no haber recibido propuestas británicas susceptibles de desembocar en un acuerdo.

"No hemos recibido ninguna propuesta del Reino Unido", reiteró el martes una fuente en Bruselas. "Estamos dispuestos a examinar propuestas viables que cumplan con todos los objetivos de la salvaguarda", dijo otra.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó no obstante ante el parlamento francés que "hoy la hipótesis (...) de un Brexit sin acuerdo es la más plausible".

En todas las entrevistas del martes, Johnson reafirmó su determinación a llevar a cabo el Brexit el 31 de octubre, incluso si no hay acuerdo.

Le puede interesar: Paraguay: más de 300 mil hectáreas de bosques devastadas por incendios

Para impedir una salida dura del bloque, que según informes del propio gobierno provocaría escasez de alimentos frescos y medicamentos y podría ocasionar violentos disturbios, el Parlamento aprobó en septiembre una ley que le obliga a pedir otra prórroga a la UE si, tras la cumbre europea del 17 y 18 de octubre, no ha logrado un acuerdo con los 27.


Activistas

El activista Beto Coral llegará hoy a Colombia en vuelo de deportación desde Estados Unidos

La detención de Beto Coral provocó muchas críticas debido a que el activista tiene un proceso de asilo vigente.
Excandidato al Congreso Beto Coral



EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.