Boris Johnson, Primer Ministro británico.
Boris Johnson, Primer Ministro británico.
AFP
24 Jul 2019 02:01 PM

Boris Johnson destituyó a Jeremy Hunt del ministerio británico de Exteriores

Hunt disputó con Johnson el puesto de Theresa May como líder del Partido Conservador y primer ministro.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El nuevo primer ministro británico Boris Johnson destituyó a Jeremy Hunt, su rival para Downing Street, como ministro de Relaciones Exteriores, según anunció el propio ministro este miércoles.

"Me hubiera encantado continuar mi trabajo al frente del ministerio de Relaciones Exteriores pero entiendo la necesidad del nuevo primer ministro de elegir a su equipo" declaró Hunt en Twitter. Johnson le ofreció "amablemente otro cargo", explicó Hunt, que aseguró haber rechazado la alternativa.

Johnson nombró en el lugar de Hunt a Dominic Raab, considerado un partidario de la línea dura en las negociaciones del Brexit. Raab, de 45 años, fue nombrado también viceprimer ministro. 

Lea también: Boris Johnson ya es el nuevo primer ministro del Reino Unido

El político, que también fue uno de los aspirantes a suceder a Theresa May pero quedó eliminado en la segunda votación de las primarias conservadoras, fue ministro del Brexit entre julio y noviembre del año pasado.

Se sitúa en el ala más euroescéptica de los "tories" y dimitió por no estar de acuerdo con el acuerdo preliminar del "brexit" al que habían llegado entonces Londres y Bruselas.

Nacido el 25 de febrero de 1974 e hijo de un refugiado judío de origen checo, Raab obtuvo su primer escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones de 2010, por la circunscripción de Esher y Walton, en el rico condado inglés de Surrey, donde también reside. 

Desde entonces, ocupó varias posiciones parlamentarias y accedió al Ejecutivo en 2015 hasta llegar en julio de 2018 al cargo más importante hasta la fecha, ministro del Brexit, donde apenas duró unos meses.

Le puede interesar: Theresa May continuará como diputada tras su retirada

Otros cambios

Boris Johnson también nombró al exministro de Interior Sajid Javid para que sustituya a Philipp Hammond al frente del ministerio de Finanzas, informó un comunicado de Downing Street.

Javid, un exbanquero de orígenes modestos, fue un rival de Johnson en la carrera a Downing Street, pero no logró suficientes votos y acabó dando su apoyo a Johnson.