Boris Johnson, del relajo a la firmeza ante el coronavirus

Su pensamiento cambió tras padecer en carne propia el coronavirus.

A principios de marzo, Boris Johnson abordaba la crisis del coronavirus con relajo y se mostraba reticente a la idea del confinamiento. Pero este lunes, tras sufrir gravemente él mismo la enfermedad, se mostró firme en mantener las medidas de distanciamiento.

"Inmunidad colectiva"

El 3 de marzo, en una conferencia de prensa, el primer ministro conservador de 55 años fanfarroneaba con que había "estrechado la mano a todo el mundo" al visitar un hospital donde había enfermos de COVID-19.

Lea aquí: Boris Johnson regresó a Londres, dispuesto a retomar este lunes las riendas del gobierno

Dos días más tarde, el Reino Unido anunció el primer muerto por el coronavirus.

El 12 de marzo, Boris Johnson calificó la pandemia de la "peor crisis sanitaria pública en una generación" y advirtió que muchos británicos perderían a seres queridos.

Pero la forma de afrontar la crisis por su gobierno difería de las medidas radicales adoptadas por otros países de Europa. Boris Johnson repitió su recomendación de lavarse bien las manos "el tiempo que se tarda en cantar 'cumpleaños feliz' dos veces".

Su estrategia de favorecer la "inmunidad colectiva" en vez de confinar a los británicos causó polémica.

Cambio de estrategia y confinamiento

Ante la lluvia de críticas, y sobre todo después de un estudio científico alarmista que anunciaba cientos de miles de muertes si no se tomaban medidas de distanciamiento social, el gobierno cambió de estrategia.

El 16 de marzo, pidió a la población que evitara los contactos y los desplazamientos "no esenciales" y favoreciera el teletrabajo. El 20 de marzo decretó el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, cines y gimnasios.

El 23 de marzo, Johnson anunció un confinamiento inicialmente de tres semanas.

De la cuarentena al hospital

Cuatro días más tarde, anunció, para sorpresa general, que había contraído la COVID-19, aunque, aseguró, los síntomas eran "leves" y siguió gobernando desde su apartamento en Downing Street.

No obstante, el mandatario parecía cansado en los mensajes de video que colgaba en Twitter en los que exhortaba a los británicos a quedarse en casa.

Al cabo de los siete días recomendados por las autoridades británicas, tiene que prolongar su cuarentena porque la fiebre no remite.

El 4 de abril, su novia treintañera Carrie Symonds, embarazada, dice que se está curando tras haber tenido síntomas del coronavirus.

Johnson no tiene tanta suerte: tras una alocución televisada excepcional de la reina en la que insta a los británicos a la resiliencia, se anuncia que el primer ministro es hospitalizado "como medida de precaución", debido a la persistencia de los síntomas.

Veinticuatro horas más tarde fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de St Thomas, donde recibió oxígeno pero no necesitó un respirador.

Tras unos días más de hospitalización en planta, leyendo aventuras de Tintin, haciendo sudokus y viendo películas, fue dado de alta el 12 de abril.

"Seguir adelante"

Pasó después su convalecencia en Chequers, la residencia oficial de los primeros ministros en el campo al noroeste de Londres.

Johnson quiso dar las gracias al personal sanitario que le había "salvado la vida" y en particular a los enfermeros presentes a la cabecera de su cama durante 48 horas en las que "todo se hubiera podido decantar" de un lado u otro, un portugués y una neozelandesa.

De vuelta a las riendas del gobierno este lunes, el primer ministro se congratuló de los progresos realizados para hacer frente a la propagación de la enfermedad, subrayando que las curvas de infecciones, hospitalizaciones y muertes están en declive.

Pero instó a los habitantes del Reino Unido a "contener la impaciencia": a pesar de las dramáticas consecuencias económicas y sociales del confinamiento contra la enfermedad, deben "seguir adelante" con él para evitar el riesgo de un resurgimiento de la epidemia, afirmó.


Temas relacionados

Tormenta

Tormenta Fern en EE. UU.: van 30 muertos y 19.000 vuelos cancelados

Por lo menos 800.000 usuarios están sin suministro de electricidad.
Nueva York, tormenta invernal



Gobierno de España pacta regularizar a todos los inmigrantes que entraron al país antes del 2026

La medida podrá permitir que al menos 500.000 inmigrantes estén legalmente en el país y puedas acogerse a varios programas.

Israel recupera el último cuerpo de un rehén que permanecía cautivo en Gaza

El cadáver del sargento mayor Ran Gvili estaba en un cementerio el este de Gaza.

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro