Bolsonaro se defiende ante sus seguidores, pese a amenaza de cárcel

Jair Bolsonaro enfrentaría una pena de hasta 40 años de cárcel por tentativa de golpe de Estado y organización criminal.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil Crédito: AFP

El expresidente Jair Bolsonaro dijo el domingo estar "listo para cambiar el destino de Brasil" al arengar a miles de manifestantes en Sao Paulo, vestidos con los colores de la bandera, para apoyar al exmandatario que enfrenta la posibilidad de cárcel por presunto intento de golpe de Estado.

Bolsonaro arriesga una condena de hasta 40 años de prisión por los cargos de tentativa de golpe de Estado y organización criminal, entre otros; pero afirma ser víctima de una "persecución política" para impedirle postularse a las presidenciales el próximo año.

"Los que me acusan pueden tener muchos ases en la manga, pero tengo tres cosas de mi lado que ellos no tienen: Dios, la libertad y el apoyo de buena parte de la población brasileña", dijo Bolsonaro frente a miles de seguidores vestidos de verde y amarillo en la emblemática avenida Paulista.

Le puede interesar: Europa registra una fuerte ola de calor: autoridades toman medidas por riesgo de incendios

Pero los números de la afluencia son cada vez más bajos. Según cálculos de investigadores de la Universidad de Sao Paulo, unas 12.400 personas participaron el domingo en la manifestación, contra 45.000 que lo hicieron en abril y 185.000 en febrero.

El exjefe de Estado de 70 años está acusado de ser el "líder de una organización criminal" que conspiró para mantenerlo en el poder tras perder las elecciones presidenciales de octubre de 2022 ante el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Según la Fiscalía, el supuesto plan golpista, que preveía incluso asesinar a Lula y a otras autoridades, no se concretó por falta de apoyo del alto mando militar.

"Dénme el 50% de los diputados y de los senadores y cambio el destino de Brasil", manifestó Bolsonaro a la multitud. "No estoy obsesionado por el poder, estoy enamorado de mi patria (...) No necesito ser el presidente", agregó el exmandatario de ultraderecha (2019-2022).

Más noticias: Zelenski denuncia ataque ruso con drones y misiles: hay un muerto varios civiles heridos

Pero esta vez, Bolsonaro no se presentó como candidato conservador para las elecciones de 2026, a diferencia de otras veces, cuando aseguró que haría que anularan su inhabilitación para ser elegido hasta 2030, por cuestionar sin pruebas el sistema electoral.

La manifestación cierra un mes agitado para el expresidente en el ámbito judicial.

Frente a los manifestantes, Bolsonaro volvió a negar de forma categórica todas las acusaciones en su contra, al igual que lo hizo el 10 de junio en su esperado cara a cara frente al poderoso magistrado Alexandre de Moraes, al que Bolsonaro ha tachado de "canalla".


Temas relacionados

Ciencia

Hallan un sistema con dos estrellas y planetas como el terrestre transitando entre ambas

Los sistemas binarios, formados por dos estrellas que orbitan en torno a un centro común, son muy frecuentes en la galaxia.
Este hallazgo temprano ha permitido planificar observaciones de seguimiento desde telescopios en Tierra con más de un año de ventaja



Cómo encontrar trabajo legal y bien remunerado en Estados Unidos: guía práctica

Entre las principales ventajas de aplicar de manera legal se destacan los salarios competitivos, la protección laboral bajo la ley estadounidense y la posibilidad de obtener residencia permanente. Esto es lo que debe saber.

Las historias de los colombianos liberados en Venezuela a los que acusaban sin pruebas de espionaje a Maduro

Desde la Cancillería y la Embajada se confirmó que continúan las gestiones para lograr la liberación de los demás colombianos.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.