Bloqueo de buque en canal de Suez repercutirá en meses de retrasos

Sobre los retrasos que se esperan, Hoffmann apuntó que los mercados más afectados podrían ser Europa y el este de los Estados Unidos.
Bloqueo en el canal de Suez
Bloqueo en el canal de Suez Crédito: AFP

El tráfico habitual en el canal de Suez, bloqueado durante una semana por el encallamiento del buque "Ever Given", tardará unos cuatro o cinco días en regresar, aunque los retrasos comerciales podrían prolongarse durante meses, destacó hoy la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El jefe del departamento de comercio y logística de la agencia, Jan Hoffmann, subrayó en rueda de prensa que la fila de barcos que esperaban para cruzar el canal ha descendido de unos 420 a 400 buques, y destacó que afortunadamente el incidente no se produjo en un momento de máximo tráfico marítimo en Suez.

Lea además: Mujer se fue a celebrar su cumpleaños y dejó a su bebé sola durante seis días

Hoffmann agregó que el atasco, un suceso casi sin precedentes, puede tener efectos duraderos en los costos del transporte marítimo, que habían subido debido a la pandemia y tras cierta bajada en los primeros meses de 2021 ya están aumentando nuevamente, incluso en regiones menos dependientes del canal, como Sudamérica.

"Aunque no tengan muchas rutas a través del canal de Suez, regiones como África o Latinoamérica podrían verse afectadas por la falta de contenedores y buques creada", destacó el analista.

Sobre los retrasos que se esperan, Hoffmann apuntó que los mercados más afectados podrían ser Europa y el este de los Estados Unidos.

Otro impacto del incidente a nivel global podría ser el aumento de emisiones de dióxido de carbono que se derivará del hecho de que muchos buques hayan alargado sus rutas, ya que algunas naves, debido al atasco, decidieron optar por la vía que pasa por el sur de África, que era la usada antes de la existencia del canal.

Lea también: Gobierno de México admitió que soldado mató a migrante Elvin Mazariegos

Esta ruta supone aumentar entre un 25 y un 50 % la distancia recorrida entre rutas principales como la de Shanghái-Rotterdam, explicó el responsable de UNCTAD, quien también apuntó que muchos cargueros "habrán incrementado la velocidad de navegación, lo que también aumenta las emisiones".

A largo plazo, señaló Hoffmann, el suceso podría hacer que se buscaran nuevas rutas comerciales y otros medios de transporte, en un mundo donde el comercio marítimo mueve el 80 % de las mercancías globales y por ahora es considerado el más sostenible a gran escala.

Aseguró que también podría reconsiderarse el uso en el transporte marítimo de buques como el "Ever Given", que con una eslora de casi 400 metros es uno de los mayores barcos del mundo.

El incidente "da un aviso para reconsiderar la seguridad, aunque no creo que obligue a repensar todo el sistema", concluyó Hoffmann.


Temas relacionados

Cuba

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

La compañía UNE informó que su red eléctrica quedó completamente reconectada tras casi 30 horas después del apagón nacional.
Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional
Ver



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación