Bin Salman asume la culpa por la muerte de Khashoggi porque fue durante su "mandato"

El heredero al trono de Arabia Saudí asumió ser responsable "indirecto", pero aseguró que no tuvo conocimiento.
Mohamed bin Salmán.
Príncipe saudí, Mohamed bin Salman. Crédito: AFP

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, afirma que asume la responsabilidad del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, porque ocurrió bajo su "mandato" aunque sin su conocimiento.

En un avance de un documental del programa Frontline del Sistema de Medios Públicos estadounidense (PBS), el príncipe heredero es citado por la cadena diciendo: "Ocurrió durante mi mandato".

"Asumo toda la responsabilidad, porque ocurrió durante mi mandato", dijo Bin Salman en un testimonio tomado en diciembre del año pasado durante una actividad deportiva después de que Arabia Saudí hubiera admitido ya el asesinato del periodista saudí y anunciado el procesamiento de 11 personas.

Lea también: Las últimas palabras de Jamal Khashoggi antes de ser asesinado

Sin embargo, al ser preguntado cómo pudo suceder sin que él se enterara, Bin Salman contestó -siempre según el programa-: "somos 20 millones de personas. Tenemos 3 millones de empleados gubernamentales".

"Tenemos funcionarios, ministros para seguir asuntos y ellos son responsables. Tienen la autoridad para hacer eso", añadió, al ser preguntado si esos empleados públicos pueden tomar un avión por su cuenta.

De acuerdo con las investigaciones, 15 personas estuvieron involucradas en el asesinato de Khashoggi y el posterior desmembramiento y desaparición antes de que huyeran de Estambul con aviones del Gobierno saudí.

Lea también: ¿Arabia Saudí compró silencio de los hijos del periodista Jamal Khashoggi?

La relatora de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, señaló en un informe el pasado junio que el Estado saudí "debe ser visto como responsable" del asesinato y apuntó a "evidencias creíbles" que vinculan a Bin Salman con la muerte de Khashoggi.

El príncipe Bin Salman, de 34 años, ocupa oficialmente el cargo de viceprimer ministro de Arabia Saudí, y desde 2017 es el heredero aparente al trono saudí que desde 2015 ostenta su padre, el rey Salman bin Abdelaziz.

En los días posteriores a su desaparición, Riad negó cualquier relación con el asesinato, aunque tres semanas después, cuando las pruebas se acumulaban en su contra, confesó que Khashoggi había muerto por una pelea accidental.

Finalmente el gobierno saudí admitió que el asesinato de Khashoggi fue premeditado pero negó cualquier vínculo de los autores con la familia real.

Lea también: Revelan video del supuesto traslado de restos desmembrados del periodista Jamal Khashoggi

El pasado 10 de septiembre, el periódico Daily Sabah, próximo al Gobierno turco, reveló la presunta transcripción del audio del asesinato del opositor saudí dentro del consulado en el que se identifica a un alto oficial de la inteligencia saudí, Maher Abdulaziz Mutreb, y al forense, Mohammad Abdah Tubaigy.

Ambos funcionarios saudíes están entre los cinco que se enfrentan a la pena de muerte por "ordenar y cometer el crimen", de un total de 21 sospechosos que están siendo juzgados en Arabia Saudí.

Además, se señala al antiguo asesor de la monarquía saudí Saud al Qahtani como el principal autor intelectual del asesinato, aunque se desconoce su paradero y es reclamado por las autoridades turcas.


Temas relacionados

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.