Biden y Lula se unen por crisis en Venezuela: advierten que las actas electorales deben ser publicadas

Joe Biden anunció que trabajará con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para actuar de forma coordinada respecto a Venezuela.
Lula da Silva y Joe Biden
Lula da Silva y Joe Biden Crédito: AFP

Los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron este martes por teléfono para tratar el tema más importante de la región en este momento: la situación de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro se proclamó como ganador pese a las dudas sobre la falta de transparencia en los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea: "Resultados anunciados por el CNE no reflejan la voluntad del pueblo venezolano": Estados Unidos

Tanto Biden como Lula coincidieron en que los documentos electorales deben ser publicados de forma inmediata. "Coincidimos en la necesidad de una liberación inmediata de los datos de votación completos, transparentes y detallados a nivel de mesa por parte de las autoridades electorales venezolanas", escribió Bide en X.

El presidente de Estados Unidos añadió que seguirá trabajando de forma coordinada con su par de Brasil para abordar el asunto: "Y nos comprometimos a mantener una estrecha coordinación sobre el tema".

Por su parte, Lula da Silva informó que Celso Luiz Nunes Amorim, su asesor especial en temas internacionales, ya se reunió con el candidato opositor Edmundo González, quien reclama la victoria en las elecciones, y con Nicolás Maduro, con el objetivo de que la situación se normalice.

"Amorim estuvo con Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia y reiteró la posición de Brasil de seguir trabajando por la normalización del proceso político en el país vecino, lo cual tendrá efectos positivos para toda la región", dice un comunicado de la Presidencia de Brasil.

Elecciones en Venezuela: Colombia exige publicar todas las actas que dieron como ganador a Maduro

"Lula reiteró que es fundamental la publicación de las actas electorales del pleito ocurrido el pasado domingo. Biden estuvo de acuerdo con la importancia de divulgar las actas", añade el pronunciamiento.

La declaración de Biden y Lula se suma a lo que expresó horas antes Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el sentido de que "hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano".


Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín