Biden y Lula se comprometen a cooperar sobre cambio climático y migración

Joe Biden habló por teléfono este lunes con Luiz Inácio Lula da Silva sobre la "relación sólida" entre Estados Unidos y Brasil.
Lula da Silva y Jode Biden
Lula da Silva y Jode Biden Crédito: Captura de pantalla

El presidente Joe Biden habló por teléfono este lunes con Luiz Inácio Lula da Silva sobre la "relación sólida" entre Estados Unidos y Brasil y ambos se comprometieron a cooperar frente a "desafíos comunes", informó la Casa Blanca tras la victoria electoral del líder izquierdista.

"Los dos líderes hablaron de la relación sólida entre Estados Unidos y Brasil y se comprometieron a continuar trabajando como socios para abordar desafíos comunes, incluida la lucha contra el cambio climático, salvaguardar la seguridad alimentaria, promover la inclusión y la democracia y gestionar la migración regional", señaló en un comunicado.

Lea además: Economías de Latinoamérica que estarán gobernadas por la izquierda

Biden insistió en que las elecciones en Brasil, en las que Lula se impuso al ultraderechista Jair Bolsonaro por un estrecho margen de 50,9% contra 49,1%, han sido "libres, justas y creíbles", como ya dijo el domingo al felicitarle, poco después de conocerse los resultados.

El mandatario estadounidense elogió "la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas", según el comunicado.

En su primera reacción tras su victoria, Lula aseguró que combatirá la deforestación y que "Brasil está de vuelta" en la escena internacional.

De interés: “Hubo censura” en proceso electoral de Brasil que dejó Lula como ganador: Experto

Desde su victoria se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, y habló con varios dirigentes extranjeros.

Bolsonaro todavía no ha reconocido su derrota en el balotaje.


Temas relacionados

Tiroteo

Trump comparte fotos y un vídeo del sospechoso del tiroteo en la cena de corresponsales

El mandatario compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa
Trump compartió dos imágenes que muestran al sospechoso tendido en el suelo, boca abajo y sin ropa, mientras es custodiado por agentes de las fuerzas de seguridad tras ser reducido.



Donald Trump suspende misión diplomática para negociar fin de la guerra con Irá

Trump dijo que anuló la visita tras quedar poco impresionado por la posición negociadora de Teherán.

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía