Biden y Lula se comprometen a cooperar sobre cambio climático y migración

Joe Biden habló por teléfono este lunes con Luiz Inácio Lula da Silva sobre la "relación sólida" entre Estados Unidos y Brasil.
Lula da Silva y Jode Biden
Lula da Silva y Jode Biden Crédito: Captura de pantalla

El presidente Joe Biden habló por teléfono este lunes con Luiz Inácio Lula da Silva sobre la "relación sólida" entre Estados Unidos y Brasil y ambos se comprometieron a cooperar frente a "desafíos comunes", informó la Casa Blanca tras la victoria electoral del líder izquierdista.

"Los dos líderes hablaron de la relación sólida entre Estados Unidos y Brasil y se comprometieron a continuar trabajando como socios para abordar desafíos comunes, incluida la lucha contra el cambio climático, salvaguardar la seguridad alimentaria, promover la inclusión y la democracia y gestionar la migración regional", señaló en un comunicado.

Lea además: Economías de Latinoamérica que estarán gobernadas por la izquierda

Biden insistió en que las elecciones en Brasil, en las que Lula se impuso al ultraderechista Jair Bolsonaro por un estrecho margen de 50,9% contra 49,1%, han sido "libres, justas y creíbles", como ya dijo el domingo al felicitarle, poco después de conocerse los resultados.

El mandatario estadounidense elogió "la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas", según el comunicado.

En su primera reacción tras su victoria, Lula aseguró que combatirá la deforestación y que "Brasil está de vuelta" en la escena internacional.

De interés: “Hubo censura” en proceso electoral de Brasil que dejó Lula como ganador: Experto

Desde su victoria se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, y habló con varios dirigentes extranjeros.

Bolsonaro todavía no ha reconocido su derrota en el balotaje.


Temas relacionados

Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro