"Hemos perdido a un héroe": Biden lamenta muerte de exjefe militar de EE.UU. en Irak

Se trata del general en retiro Raymond Odierno, uno de los más reconocidos comandantes de las tropas estadounidenses.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
El presidente Joe Biden habló este lunes con su homólogo colombiano Iván Duque. Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Joe Biden, lamentó este sábado la muerte del general en retiro Raymond Odierno, uno de los más reconocidos comandantes de las tropas estadounidenses en Irak, a quien calificó de héroe.

"Hoy es un día triste para nuestra nación. Hemos perdido a un héroe de gran integridad y honor", dijeron Biden y su esposa, Jill Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Más información: Papa Francisco tuvo encuentro con Gloria Cecilia Narváez, monja colombiana liberada en Malí

Odierno falleció el viernes a los 67 años a consecuencia de un cáncer, según una declaración de su familia difundida por el portavoz del Ejército, el teniente coronel Terence M. Kelly.

La familia de Odierno no compartió más detalles e indicó que la información sobre el sepelio y el entierro "no están disponibles".

Nacido en Rockaway (Nueva Jersey), Odierno llegó a ser un general de cuatro estrellas del Ejército estadounidense y pasó a retiro en 2015.

Fue comandante en jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Irak entre 2018 y 2010, cargo que asumió después de ser el número dos del mando militar en ese país y de liderar allí la IV División de Infantería durante la invasión estadounidense en marzo de 2003.

Odierno, de complexión fuerte y cabeza rasurada, estaba al mando cuando los cuerpos especiales de la IV División capturaron en su guarida al exdictador iraquí Sadam Husein, a finales de 2003.

Biden y su esposa destacaron que en sus "casi cuatro décadas de servicio" ayudó a que el Ejército de Estados Unidos "se convirtiera en la fuerza de combate moderna que es hoy -un Ejército, en palabras de Odierno, que es 'admirado y profundamente respetado por nuestros aliados' y 'temido por nuestros adversarios'".

Otras noticias: Venezuela se alista para ensayo electoral con observación internacional

Además de servir en Alemania, Albania, Kuwait e Irak, Odierno estuvo al frente del Comando de Fuerzas Conjuntas, entre octubre de 2010 y agosto de 2011, y posteriormente se convirtió, en septiembre de 2011, en jefe del Estado Mayor del Ejército.

La pareja presidencial se declaró eternamente agradecida por las palabras de Odierno durante el funeral de Beau Biden, el hijo de Biden que murió en 2015 de un tumor cerebral, y a quien concedió de forma póstuma un galardón militar, la "Legión del Mérito", por su carrera uniformada y su servicio en Irak.

A Odierno le sobreviven su esposa, Linda, sus tres hijos -uno de ellos, también militar, sobreviviente de un ataque con granada en Irak que le causó la amputación de un brazo-, y cuatro nietos.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo