Joe Biden cumple un año como presidente de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
AFP
20 Ene 2022 08:41 AM

Biden dice que ha hecho mucho en un año de gestión; analistas lo contradicen

Biden se opuso a críticas sobre su gestión de la pandemia y de la inflación. Y tuvo un tropiezo al referirse a la crisis en Ucrania.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trató el miércoles de restablecer su gestión abogando por reconectar con los votantes en su segundo año de gestión y pregonando éxitos sin precedentes pero tropezando con una respuesta sobre la crisis en Ucrania.

"¿Pueden pensar en algún presidente que haya hecho tanto en un año?", preguntó Biden en una larga conferencia de prensa, haciendo un recuento de la lucha contra el covid-19 y los millones de dólares de financiación del gobierno para salvar la economía.

"No creo que haya habido tanto en el plato de un presidente entrante tan grande como el menú que me sirvieron a mí", dijo el demócrata. "La realidad es que se ha hecho mucho".

Desde la noche del aniversario de su investidura el 20 de enero de 2021, esta es la segunda rueda de prensa de Biden de su presidencia, en la que sorprendió tomando preguntas por casi dos horas. Algunas veces combativo, jocoso, y divagando en reflexiones sobre su gobierno, Biden se opuso a las críticas sobre su gestión de la pandemia y de la inflación creciente.

Interrogado sobre sus índices de aprobación, los cuales se hundieron hasta el 40% Biden fue cortante: "No creo en las encuestas", dijo.

En entrevista con La FM, Aaron Kall, analista político, dijo que la aprobación de Biden es tan baja como la de Donald Trump al final del mandato y que este discurso de inicio de 2022, fue como decirle a la gente "volvamos a empezar", porque las personas sienten que no ha hecho lo que prometió.

"Es una realidad que ha sido más fácil vivir ahora en Estados Unidos en este momento, no estamos preocupados por tuits extraños, pero ha habido tensión, los números de Biden hoy en día son tan bajos como los tenía Trump, le ha costado manejar la pandemia, hay muchos casos y muertes", afirmó.

Según el analista, el discurso de Biden para marcar el año 2022 "lo que busca es un punto de volver a empezar porque en noviembre hay elecciones y si fueran hoy, los demócratas definitivamente perderían control del Senado".

Entrevista en La FM a Aaron Kall, analista político.

0:27 5:25

Errores de Biden en su primer año

El presidente reconoció los errores de sus primeros 12 meses en el cargo donde tuvo "desafíos", pero también "enormes progresos", y aseguró que no previó una obstrucción republicana tan fuerte contra su gobierno.

En cuanto a las capacidades para hacer testeos en medio de la pandemia, dijo que "deberíamos haberlo hecho más rápido", aunque exaltó los avances en materia de vacunación. "Pasamos de dos millones de personas vacunadas en el momento en que presté juramento a 210 millones de estadounidenses totalmente vacunados hoy", explicó.

Biden, también dijo que comprendía la "frustración" ante el aumento de los precios y responsabilizó de la inflación a los problemas asociados a la cadena de suministros a raíz de la pandemia. Llevar a un nivel razonable la inflación, actualmente en su nivel más alto en casi 40 años, "será difícil", insistió y previó que "hasta entonces, será doloroso para mucha gente".

Tensiones con otros países

Sobre uno de los más traumáticos episodios de su administración, la retirada de la guerra de Afganistán que duró 20 años, Biden dijo llanamente: "no pido disculpas".

"No había forma de salir de Afganistán de forma fácil", declaró.

Pero la conferencia de prensa se centró especialmente en la crisis inminente en Ucrania, donde Estados Unidos lidera los esfuerzos occidentales para encontrar una solución diplomática a la postura militar rusa en la frontera.

Biden dijo estar listo para encontrarse con Putin y advirtió que Rusia pagaría un alto precio si decidiera invadir a Ucrania. "Va a ser un desastre para Rusia", dijo Biden, y agregó que los rusos podrían finalmente prevalecer, pero que sus pérdidas "van a ser grandes".

Sin embargo Biden causó confusión cuando pareció sugerir que un ataque a pequeña escala de parte de Rusia tendría una reacción menos fuerte de parte de Occidente.

La Casa Blanca rápidamente emitió una declaración en la que aclaraba que lo que quería decir era que cualquier invasión militar provocaría una respuesta "severa", mientras que las agresiones no militares, como los ataques paramilitares, recibirían una respuesta "recíproca".

Fuente
Sistema Integrado Digital con información de AFP