Bernardo Arévalo toma posesión y se convierte en el nuevo presidente de Guatemala

En su primer mensaje como presidente, Arévalo expresó su gratitud hacia el pueblo guatemalteco.
Presidente de Guatemala
Crédito: EFE

"Basta de autoritarismo", proclamó hoy Bernardo Arévalo, el recién investido presidente de Guatemala, en un emotivo discurso tras asumir la máxima posición del país centroamericano. La transición presidencial estuvo marcada por tensiones, con intentos por parte del Ministerio Público, jueces y legisladores de la pasada Legislatura de bloquear la asunción de Arévalo.

En su primer mensaje como presidente, Arévalo expresó su gratitud hacia el pueblo guatemalteco, destacando la sabiduría demostrada y el papel fundamental de instituciones como la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral en proteger el deseo soberano de vivir en democracia.

Lea también: Gustavo Petro dijo que no se irá de Guatemala hasta que asuma el presidente Arévalo

La ceremonia de investidura tuvo lugar en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, donde Arévalo recibió la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, Samuel Pérez Álvarez. Este último también fue elegido en el cargo en la misma jornada, ya que el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, se ausentó, enviando los símbolos institucionales a través de su secretaria.

Arévalo de León y Pérez Álvarez son figuras destacadas del Movimiento Semilla, un partido político nacido de las protestas contra la corrupción en 2015, que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina, actualmente encarcelado.

Lea más: Petro se reunió con el nuevo presidente de Guatemala ¿De qué hablaron?

En su discurso, Arévalo atribuyó su victoria a la persistencia y esperanza de los jóvenes guatemaltecos, agradeciendo especialmente a los pueblos indígenas por su defensa de la democracia. El presidente, acompañado de su esposa Lucrecia Peinado, caminó entre aplausos y sonrisas en el Teatro Nacional, a pesar de las más de diez horas de retraso en la ceremonia, que finalmente se llevó a cabo en la madrugada del 15 de enero, aunque la ley establecía que debía realizarse el 14 de enero.





“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín