Bernardo Arévalo toma posesión y se convierte en el nuevo presidente de Guatemala

En su primer mensaje como presidente, Arévalo expresó su gratitud hacia el pueblo guatemalteco.
Presidente de Guatemala
Crédito: EFE

"Basta de autoritarismo", proclamó hoy Bernardo Arévalo, el recién investido presidente de Guatemala, en un emotivo discurso tras asumir la máxima posición del país centroamericano. La transición presidencial estuvo marcada por tensiones, con intentos por parte del Ministerio Público, jueces y legisladores de la pasada Legislatura de bloquear la asunción de Arévalo.

En su primer mensaje como presidente, Arévalo expresó su gratitud hacia el pueblo guatemalteco, destacando la sabiduría demostrada y el papel fundamental de instituciones como la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral en proteger el deseo soberano de vivir en democracia.

Lea también: Gustavo Petro dijo que no se irá de Guatemala hasta que asuma el presidente Arévalo

La ceremonia de investidura tuvo lugar en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, donde Arévalo recibió la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, Samuel Pérez Álvarez. Este último también fue elegido en el cargo en la misma jornada, ya que el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, se ausentó, enviando los símbolos institucionales a través de su secretaria.

Arévalo de León y Pérez Álvarez son figuras destacadas del Movimiento Semilla, un partido político nacido de las protestas contra la corrupción en 2015, que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina, actualmente encarcelado.

Lea más: Petro se reunió con el nuevo presidente de Guatemala ¿De qué hablaron?

En su discurso, Arévalo atribuyó su victoria a la persistencia y esperanza de los jóvenes guatemaltecos, agradeciendo especialmente a los pueblos indígenas por su defensa de la democracia. El presidente, acompañado de su esposa Lucrecia Peinado, caminó entre aplausos y sonrisas en el Teatro Nacional, a pesar de las más de diez horas de retraso en la ceremonia, que finalmente se llevó a cabo en la madrugada del 15 de enero, aunque la ley establecía que debía realizarse el 14 de enero.


Elecciones presidenciales

EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.
El subsecretario acusó al colombiano de basar su liderazgo en posicionarse en contra del presidente Trump y de imitar al Libertador Simón Bolívar.



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.