Bernardo Arévalo toma posesión y se convierte en el nuevo presidente de Guatemala

En su primer mensaje como presidente, Arévalo expresó su gratitud hacia el pueblo guatemalteco.
Presidente de Guatemala
Crédito: EFE

"Basta de autoritarismo", proclamó hoy Bernardo Arévalo, el recién investido presidente de Guatemala, en un emotivo discurso tras asumir la máxima posición del país centroamericano. La transición presidencial estuvo marcada por tensiones, con intentos por parte del Ministerio Público, jueces y legisladores de la pasada Legislatura de bloquear la asunción de Arévalo.

En su primer mensaje como presidente, Arévalo expresó su gratitud hacia el pueblo guatemalteco, destacando la sabiduría demostrada y el papel fundamental de instituciones como la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral en proteger el deseo soberano de vivir en democracia.

Lea también: Gustavo Petro dijo que no se irá de Guatemala hasta que asuma el presidente Arévalo

La ceremonia de investidura tuvo lugar en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, donde Arévalo recibió la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, Samuel Pérez Álvarez. Este último también fue elegido en el cargo en la misma jornada, ya que el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, se ausentó, enviando los símbolos institucionales a través de su secretaria.

Arévalo de León y Pérez Álvarez son figuras destacadas del Movimiento Semilla, un partido político nacido de las protestas contra la corrupción en 2015, que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina, actualmente encarcelado.

Lea más: Petro se reunió con el nuevo presidente de Guatemala ¿De qué hablaron?

En su discurso, Arévalo atribuyó su victoria a la persistencia y esperanza de los jóvenes guatemaltecos, agradeciendo especialmente a los pueblos indígenas por su defensa de la democracia. El presidente, acompañado de su esposa Lucrecia Peinado, caminó entre aplausos y sonrisas en el Teatro Nacional, a pesar de las más de diez horas de retraso en la ceremonia, que finalmente se llevó a cabo en la madrugada del 15 de enero, aunque la ley establecía que debía realizarse el 14 de enero.


Estados Unidos

Nueva York: 20% de vuelos cancelados por la nevada más fuerte en cuatro años

4,3 pulgadas de nieve se habían acumulado en Central Park, marcando la primera vez desde una tormenta entre el 28 y el 29 de enero de 2022.
Intensa nevada en Nueva York



¿Se separará Alberta de Canadá? Da el primer paso hacia un referéndum de independencia

La provincia está descontenta con el Gobierno federal por baja participación en las decisiones y restricciones económicas.

Departamento de Justicia encuentra al menos un millón de nuevos documentos del caso Epstein

Las autoridades dijeron que la difusión de los documentos tardará varias semanas debido a la cantidad.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez