Bernardo Arévalo toma posesión y se convierte en el nuevo presidente de Guatemala

En su primer mensaje como presidente, Arévalo expresó su gratitud hacia el pueblo guatemalteco.
Presidente de Guatemala
Crédito: EFE

"Basta de autoritarismo", proclamó hoy Bernardo Arévalo, el recién investido presidente de Guatemala, en un emotivo discurso tras asumir la máxima posición del país centroamericano. La transición presidencial estuvo marcada por tensiones, con intentos por parte del Ministerio Público, jueces y legisladores de la pasada Legislatura de bloquear la asunción de Arévalo.

En su primer mensaje como presidente, Arévalo expresó su gratitud hacia el pueblo guatemalteco, destacando la sabiduría demostrada y el papel fundamental de instituciones como la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral en proteger el deseo soberano de vivir en democracia.

Lea también: Gustavo Petro dijo que no se irá de Guatemala hasta que asuma el presidente Arévalo

La ceremonia de investidura tuvo lugar en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, donde Arévalo recibió la banda presidencial de manos del presidente del Congreso, Samuel Pérez Álvarez. Este último también fue elegido en el cargo en la misma jornada, ya que el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, se ausentó, enviando los símbolos institucionales a través de su secretaria.

Arévalo de León y Pérez Álvarez son figuras destacadas del Movimiento Semilla, un partido político nacido de las protestas contra la corrupción en 2015, que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina, actualmente encarcelado.

Lea más: Petro se reunió con el nuevo presidente de Guatemala ¿De qué hablaron?

En su discurso, Arévalo atribuyó su victoria a la persistencia y esperanza de los jóvenes guatemaltecos, agradeciendo especialmente a los pueblos indígenas por su defensa de la democracia. El presidente, acompañado de su esposa Lucrecia Peinado, caminó entre aplausos y sonrisas en el Teatro Nacional, a pesar de las más de diez horas de retraso en la ceremonia, que finalmente se llevó a cabo en la madrugada del 15 de enero, aunque la ley establecía que debía realizarse el 14 de enero.


OMS

Revelan nueva hipótesis del ‘caso cero’ del hantavirus: habría sido en un cumpleaños

Un periodista argentino explicó en La FM cómo surgió el brote de hantavirus que cambió los protocolos sanitarios en la Patagonia y reveló detalles sobre el llamado “caso cero”.
Hantavirus



La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.