Covid-19 en Europa
AFP
26 Nov 2021 09:05 AM

Bélgica confirma primer caso de variante sudafricana de covid

La OMS ha advertido que tomará un par de semanas poder comprender los efectos de esta mutación.
Agencia
AFP

El gobierno belga anunció este viernes el primer caso en Europa de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, en una persona no vacunada que viajó al extranjero.

"Tenemos un caso confirmado de esta variante. Se trata de alguien que vino del extranjero y dio positivo el 22 de noviembre y no estaba vacunado", dijo el ministro de Salud belga Frank Vandenbroucke, en una rueda de prensa.

Puede leer: Sudáfrica registra nueva variante de covid con múltiples mutaciones

El virólogo belga Mark Van Ranst, escribió en Twitter que la persona, que no había sido infectada por el virus hasta ahora, regresó de Egipto el 11 de noviembre. 

"Tenemos que repetir que es una variante sospechosa, no sabemos si es una variante muy peligrosa", dijo Vandenbroucke, aunque mencionó que algunos países europeos estaban cerrando sus puertas a viajeros procedentes de varios Estados del sur de África por "precaución". 

"Así que precaución total, pero que no cunda el pánico", dijo, y añadió que el grupo belga de evaluación de riesgos covid-19 estaba analizando la situación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que harán falta "varias semanas" para comprender el nivel de transmisión y la virulencia de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 y desaconseja por ahora restringir los viajes.

Sin embargo, los expertos de la OMS, responsables de vigilar la evolución del covid-19, deben determinar este viernes si la variante tiene que clasificarse como "preocupante", explicó su portavoz Christian Lindmeier a La FM.

En contexto: Nueva variante de covid preocupa a autoridades en Europa

Lindmeier, afirmó que la nueva variante sudafricana del Covid 19 necesariamente es la más fuerte de las hasta el momento se conocen.

El de la OMS advirtió que es necesario tomar todas las medidas de autocuidado y procurar completar el esquema de vacunación, como medida para enfrentar esta nueva variante. 

Sin embargo reconoció que aún es muy temprano para poder asegurar qué efectos podría tener esta nueva mutación y si las vacunas serán 100% efectivas ante la variante