BBC encubrió prácticas irregulares para lograr famosa entrevista con Diana de Gales

En aquella ocasión la princesa reveló varios detalles de la realeza.
Princesa Diana de Gales
Princesa Diana de Gales Crédito: AFP

La cadena británica BBC encubrió las prácticas "fraudulentas" que empleó el periodista Martin Bashir para conseguir su famosa entrevista con la malograda Diana de Gales en 1995 y no cumplió con los debidos estándares de "integridad y transparencia", según un informe divulgado este jueves.

Lea además: Hamás confirma cese al fuego con Israel

El documento detalla las conclusiones extraídas de una exhaustiva investigación independiente puesta en marcha por el exjuez John Dyson, bajo encargo de la propia cadena pública, para esclarecer cómo se logró la explosiva entrevista y tras cuestionar los métodos para obtenerla a través del hermano de Diana de Gales, el conde Spencer.

Entre otras cosas, a Bashir se le acusó de haber recurrido a prácticas irregulares, como usar documentación falsificada, para garantizar la histórica entrevista.

En ella, Diana habló públicamente de los problemas que atravesaba en su matrimonio con el heredero de la Corona británica, Carlos, y de sus conflictos personales.

Lea también: Más del 50 % de la población objetivo ya ha sido vacunada en Chile

En comunicado divulgado hoy por la cadena, Dyson indicó que el informe "demuestra que se ha llevado a cabo una investigación profunda y justa" en la que "todos los individuos han aportado su testimonio".

El director general de la cadena, Tim Davie, dijo que, "aunque el informe establece que Diana estaba a favor de la entrevista con la BBC, queda claro que el proceso para conseguirla no cumplió con lo que la audiencia tiene derecho a esperar. Lo sentimos mucho por esto. Lord Dyson ha identificado fallos claros".

La BBC ya puso en marcha otra investigación sobre los métodos usados entonces por Bashir en 1996 que resultó ser, según las conclusiones, "tristemente ineficaz".

Davie consideró asimismo que la BBC "debería haber realizado un mayor esfuerzo para llegar al fondo de lo ocurrido entonces y haber sido más transparente sobre lo que sabía".

Según el hermano de Lady Di, Bashir, que la pasada semana dejó la BBC alegando problemas de salud, "engañó" acerca de otros miembros de la familia real y hasta empleó extractos bancarios falsificados para acceder a la princesa.

En otras noticias internacionales: Se abre juicio contra expresidente Sarkozy por financiación ilegal de campaña

La entrevista fue emitida en el programa Panorama de la BBC el 20 de noviembre de 1995, cuando Diana estaba ya separada pero no divorciada del príncipe Carlos, heredero al trono.

En ella la madre de los príncipes Guillermo y Enrique llegó a decir que había "tres personas" en su matrimonio, en referencia a Camilla, duquesa de Cornualles, que por entonces era amante de Carlos.

Por su parte, el presidente de la cadena, Richard Sharp, reconoció hoy los "fallos inaceptables" en los que ha incurrido el canal y remarcó que la BBC "debe cumplir con los estándares más altos posibles".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
Ver



Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.