Bayesian: ¿Quiénes son los dos magnates desaparecidos en el naufragio del yate de lujo en Italia?

Uno de los desaparecidos es Mike Lynch, conocido como el Bill Gates británico. El Bayesian se hundoó tras una fuerte tormenta.
Búsqueda de los desaparecidos del Bayesian
Búsqueda de los desaparecidos del Bayesian Crédito: AFP

El magnate británico de la tecnología Mike Lynch es uno de los desaparecidos en el naufragio de un velero de lujo ocurrido en lunes en la madrugada cerca de Palermo, en la isla italiana de Sicilia, con 22 personas a bordo.

"Esta mañana hacia las 05:00 (22:00 en Colombia del día anterior), tras una violenta tormenta, un velero de 56 metros, bautizado 'Bayesian' y con bandera británica, se hundió frente a Porticello", una ciudad costera situada 15 km al este de Palermo, indicaron los guardacostas italianos en un comunicado publicado el lunes.

A bordo de la embarcación de lujo había 12 pasajeros y 10 miembros de la tripulación, en su mayoría británicos, según los medios italianos.

Bayesian: Cada vez hay menos esperanzas de encontrar a desaparecidos del yate de lujo que naufragó

En total, quince personas fueron rescatadas y en un primer momento se reportaron siete desaparecidos, entre ellos un miembro de la tripulación y seis pasajeros de nacionalidad británica, estadounidense y canadiense.

El cuerpo de uno de los desaparecidos se encontró en el pecio del velero, localizado a 50 metros de profundidad, y logró ser recuperado.

Entre los desaparecidos está Mike Lynch, uno de los empresarios tecnológicos británicos más conocidos, indicó a AFP el director de la Protección Civil regional, Salvo Cocina.

La hija del magnate, Hannah, también está desaparecida, pero su esposa Angela Bancares fue rescatada e ingresada en un hospital local con heridas leves, según un corresponsal de AFP.

¿Quién es Mike Lynch, uno de los desaparecidos del Bayesian?

Mike Lynch, de 59 años, es fundador de la firma de software Autonomy y su fortuna está valorada en 500 millones de libras (unos 650 millones de dólares) según la última 'Rich List' del periódico dominical británico Sunday Times.

En los últimos años, el empresario fue noticia principalmente por un juicio en un caso de fraude vinculado a la venta de Autonomy al grupo estadounidense HP por 11.000 millones de dólares en 2011.

HP acusaba a la empresa de falsear sus cuentas y, en concreto, a Lynch de inflar artificialmente los ingresos, el crecimiento de los ingresos y los márgenes declarados por la firma.

En 2023, fue extraditado del Reino Unido a Estados Unidos para ser juzgado por este caso, pero fue absuelto en junio tras un juicio celebrado en San Francisco, California.

La mayoría de los sobrevivientes del naufragio son británicos, aunque también hay dos franco-británicos, un esrilanqués, un neozelandés y un irlandés, informaron los medios.

Lea: Supervelero de lujo se hundió en la isla italiana de Sicilia: hay un muerto y seis desaparecidos

Charlotte, una pasajera británica de 35 años, contó que perdió a su hija de un año "durante dos segundos" en el agua antes de recuperarla.

"La abracé inmediatamente en medio de las olas. Muchos gritaban. Afortunadamente, el bote salvavidas estaba inflado y 11 de nosotros subimos a bordo", contó a la agencia de noticias italiana Ansa. La mujer y su hija fueron hospitalizadas pero están fuera de peligro.

El sol volvió a salir el lunes, lo que permitió que los servicios de rescate realizaran las búsquedas, en las que participan un helicóptero y buzos, con mar en calma.

El velero, según los medios, se hundió después de pasar por una tromba marina, un fenómeno que se observa cada vez más en Europa en los últimos años.

"Llegamos ahí los primeros para ayudar, pero no encontramos a nadie en el mar, solo encontramos almohadas y restos del bote, por lo que inmediatamente llamamos al puerto", contó a AFP Fabio Cefalù, un pescador que vio que el fenómeno meteorológico se acercaba "hacia las 03H30".

"El barco estaba todo iluminado. Hacia las 04H30, ya no lo estaba (...) Un día normal de vacaciones, pasado felizmente en el mar, se convirtió en una tragedia", declaró un testigo, citado por Ansa.

La historia del Bayesian

El velero Bayesian fue construido en la región italiana de Toscana en 2008 y restaurado en 2020, según el portal TGCom 24.

Fotos publicadas en redes sociales muestran un lujoso yate con casco azul marino y una cubierta de madera clara anclado de noche frente a la costa.

"Nuestra prioridad es cooperar con la búsqueda en curso y prestar todo el apoyo necesario a los pasajeros y la tripulación supervivientes", declaró Camper & Nicholsons, armador de origen británico del barco, en un comunicado.

Este tipo de velero tiene un mástil principal de aluminio considerado el más alto del mundo, con 75 metros. Sus velas tienen una superficie de 3.000 m². Las autoridades abrieron una investigación, a cargo de la autoridad judicial de Termini Imerese.

El otro magnate desaparecido: un ejecutivo de Morgan Stanley International

El presidente del Consejo de Administración de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y su esposa figuran entre los desparecidos en el hundimiento del Bayesian, informó el martes el asegurador británico Hiscox.

"Nuestros pensamientos están con los afectados, en particular nuestro presidente, Jonathan Bloomer, y su esposa Judy, quienes están entre los desaparecidos", dijo en un comunicado Aki Hussain, ejecutivo de Hiscox, que Bloomer también presidía.

Tres buceadores especializados emprendieron el martes la búsqueda de los desaparecidos, al decender hasta el pecio a unos 50 metros bajo la superficie marina.

En plena noche, fuertes vientos y un auténtico diluvio barrieron la costa, causando daños materiales en los establecimientos de playa por el paso de la tromba marina.

Bloomer, de 70 años, ha encabezado varias organizaciones de servicios financieros a lo largo de sus décadas de carrera, y se le consideraba un ejecutivo de gran experiencia. Asumió la presidencia de Morgan Stanley International en 2016, según su perfil de la red social LinkedIn.


Temas relacionados

Visa

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.
Ver



Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.

Muere en Francia primer ser humano en el mundo en contraer el virus Shamonda

El virus, que se transmite por pequeños insectos, existe hace más de una década entre otros animales.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.