Batalla campal en Barcelona en medio de las manifestaciones

La sentencia que condena por secesión a los líderes catalanes ha desatado el caos.
Barcelona, en medio de las manifestaciones
Barcelona, en medio de las manifestaciones Crédito: AFP

Miles de independentistas catalanes, procedentes de distintos puntos de esa región española, colapsaron este viernes Barcelona para protestar por la sentencia que condena por secesión a sus líderes, en el acto central de la huelga general convocada en toda la comunidad autónoma.

Los participantes llegaron hasta la capital catalana mayoritariamente a pie, como parte de las denominadas "marchas por la libertad" que partieron el pasado miércoles desde distintos puntos de Cataluña. Encabezando la manifestación, una pancarta con el lema "Por los derechos y las libertades, huelga general" y un lazo amarillo, símbolo de protesta por la prisión de los nueve líderes independentistas para quienes el Tribunal Supremo español dictó penas de entre 9 y 13 años por impulsar el proceso soberanista ilegal de 2017.

Lea también: Clásico entre Barcelona y Real Madrid se jugaría hasta diciembre

En el recorrido se oyeron proclamas a favor de la independendencia y pidiendo la libertad de los políticos soberanistas presos. La marcha concluyó con la lectura de un comunicado en la voz de Elisenda Paluzie, presidenta de la organización independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), quien defendió una nueva y eventual declaración unilateral de independencia, tal y como ocurrió en octubre de 2017.

"Les pedimos a los partidos independentistas que esto no sea una maniobra de dilatación de los tiempos. Si el diálogo no llega, preparaos para sostener una declaración unilateral de independencia, la gente estaremos ahí para defenderla pacíficamente", dijo.

Mientras tanto, en las calles aledañas estallaron nuevos enfrentamientos entre los manifestantes radicales y la policía. Como consecuencia, tres personas fueron detenidas y otra resultó herida grave. La huelga general independentista se desarrolló con cortes de carreteras y manifestaciones masivas, tras cuatro días de incidentes violentos en protestas callejeras contra la sentencia judicial que condenó a nueve líderes secesionistas.

Lea también: Independentistas nuevamente salen a manifestarse en Barcelona

La huelga estaba convocada por los sindicatos minoritarios independentistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), y es la cuarta movilización de este tipo vinculada al secesionismo catalán en menos de dos años.

El seguimiento fue inferior al 50 % en la mayoría de sectores públicos, salvo en las universidades (90 %); y en el comercio es de entre el 60 y el 80 %, según datos oficiales del gobierno regional de Cataluña. Por el contrario, los sindicatos convocantes consideraron que la huelga es un "éxito" y que se ha extendido por gran parte de la región.


Temas relacionados

terremoto

Dos meses después del doble terremoto en Venezuela, rescatista sigue buscando víctimas entre ruinas

Han pasado dos meses desde que un doble terremoto sacudió a Venezuela y el trabajo de Domingo Pacheco, un rescatista voluntario que llegó a la zona de desastre desde el primer día, está lejos de terminar.
Escombros en edificios de La Guiara tras el terremoto



Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.