Barack y Michelle Obama, Oprah y LeBron James, participarán en grados virtuales en EE.UU.

Al menos seis millones de jóvenes se graduarán de forma virtual por los confinamientos de la pandemia.
Lebron James junto a Barack Obama
Crédito: AFP

Barack y Michelle Obama, LeBron James y Oprah Winfrey ya tienen todo listo para la celebración de este fin de semana de miles de estudiantes de Estados Unidos que por estar confinados por la pandemia del coronavirus, no podrán tener sus graduaciones presenciales.

Estas ceremonias, que se harán este viernes y sábado de forma virtual, serán para las miles de graduaciones que tienen planeadas los centros educativos del país en sustitución de los actos formales, suspendidos por el confinamiento, y en las que participarán unos seis millones de adolescentes y jóvenes que terminan este mayo y junio la secundaria y la universidad.

El primer festejo, organizado por la red social Facebook, comenzará este viernes a las 11:00 am, hora de la Costa Este, con un discurso principal de la reconocida conductora de televisión Oprah Winfrey.

Lea aquí: Si no se reabre economía pronto no va a haber economía para reabrir: congresista de EE.UU.

Entre los artistas que participarán con música o mensajes de felicitación en esa cita virtual se destacan las comediante Amy Schumer, los actores Matthew McConaughey, Kristen Bell, Sofía Carson, Wilmer Valderrama, Milo Ventimiglia, Sterling K. Brown, Chrissy Metz y el chef Gordon Ramsay, además de las modelos Emily Ratajkowski, Ashley Graham, La La Anthony y Winnie Harlow.

También estarán los artistas musicales Cardi B, Bad Bunny, Selena Gómez, Daddy Yankee, Fonsi, Tori Kelly, Usher, Diplo, John Mayer, Luke Bryan, Marshmello, Steve Aoki, DJ Khaled y los personajes de Sesame Street Cookie Monster y Grover, entre muchos otros.

El acto será transmitido por Facebook Watch y algunos segmentos se podrán ver en Instagram, en donde la red social ha animado a la audiencia a que participen enviando mensajes y fotos para los graduandos.

Al día siguiente, el sábado a las 08:00 pm, las cadenas de televisión abierta, incluyendo a Telemundo, Univision además de otros canales de cable como CNN, transmitirán "Graduate Together: America Honors the High School Class of 2020".

Al anunciar el evento, que es organizado por la LeBron James Family Foundation, XQ Institute y la Entertainment Industry Foundation Partner, la estrella del baloncesto explicó que la idea había nacido tras conversaciones con los alumnos de su escuela "I Promise", que educa a personas vulnerables en su ciudad natal de Akron, en el estado de Ohio.

"Los estudiantes han trabajado muy duro por esto y no podríamos dejar pasar el momento sin un reconocimiento. Aunque esta no es la experiencia de graduación que se merecen, esperamos poderles dar algo especial", indicó James.

El expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, darán discursos en este acto y entre los artistas, deportistas y activistas que participarán en la transmisión de hora y media están Malala Yousafzai, Bad Bunny, Karol G, Zendaya, Charli D'Amelio, Dixie D'Amelio, Chika, YBN Cordae, H.E.R, los Jonas Brothers, Loren Gray, Brandan Bmike Odums, Ben Platt, Henry Platt, Jonah Platt, Megan Rapinoe, Yara Shahidi, Lena Waithe, entre otros.

Además, los graduandos podrán subir una foto personal para que sea incluida en una versión digital del tradicional anuario.

Un premio de 5.000 dólares espera al ganador de un concurso de discursos de graduación, que en los actos tradicionales está a cargo del mejor alumno del curso, conocido como "valedictorian".

Dos semanas después, el 6 de junio, YouTube ofrecerá su propia celebración con el título "Dear Class of 2020". Los discursos también estarán a cargo de los Obama, además del CEO de Google, Sundar Pichai, mientras que las participaciones artísticas están encabezadas por Lady Gaga, Alicia Keys y Kelly Rowland.

Mientras los otros actos han sido creados para que los graduandos compartan con sus familias, YouTube también ha organizado una "after-party" virtual con el grupo de K-pop, BTS.

Le puede interesar: China acusa de calumnia a EE.UU. tras denuncia de espionaje a vacuna contra Covid-19

Aunque estos son los principales eventos en el país, escuelas, comunidades, canales de televisión y otras celebridades ya han comenzado homenajear a los chicos que se gradúan en estas semanas.

La mayoría de los centros escolares han anunciado también las fechas de graduaciones digitales, mientras algunos pequeños han organizado actos vía la aplicación Zoom y otros pondrán las fotos de los estudiantes cuando el director anuncie su nombre y enseñe su diploma.

Estados Unidos es actualmente el epicentro de la pandemia del coronavirus, con cerca 1,4 millones de personas infectadas y más de 82.000 muertes, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad John Hopkins.


Inteligencia artificial

La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.
El crimen organizado ha avanzado en el uso de IA, Colombia también se ve afectado.



Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano