Christine Lagarde sería la nueva jefe del Banco Central Europeo

La ratificación final la hará el Consejo Europeo en octubre.
Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Crédito: AFP

Los eurodiputados dieron luz verde el martes a la designación de Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo (BCE), cuyas recientes decisiones para relanzar la economía en la eurozona han dividido a la institución.

Con 394 votos a favor, 206 en contra y 49 abstenciones, el Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo, ha validado la propuesta del Consejo Europeo que Lagarde asuma la sucesión del italiano Mario Draghi el 1 de noviembre.

La votación secreta del Parlamento Europeo es sólo una recomendación y la decisión final corresponde al Consejo Europeo en su cumbre de mediados de octubre.

Lea aquí: Israel vota por segunda vez en cinco meses en elecciones generales

En un debate de casi dos horas en el hemiciclo previo a la votación, varios eurodiputados criticaron la ausencia en Estrasburgo de la directora saliente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y algunos incluso pidieron un aplazamiento de la votación.

Entrevistada durante varias horas el 4 de septiembre por la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, a la que el presidente del BCE debe rendir cuentas varias veces al año, Christine Lagarde explicó que quería aclarar su política y hacerla más accesible a los ciudadanos europeos.

"Christine Lagarde tiene todas las calificaciones necesarias para este puesto. Además, su nombramiento es una clara señal de igualdad de género en el BCE", declaró ante el Parlamento Europeo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.

El cambio a la cabeza de la institución monetaria de Fráncfort se producirá en plena crisis en el seno del BCE después de que Mario Draghi relanzara el pasado jueves un vasto y muy cuestionado programa de compra de deuda, especialmente por Alemania.

Le puede interesar: Bolsonaro sancionará proyecto que amplía la posesión de armas en zonas rurales

El eurodiputado alemán Markus Ferber, del partido democristiano bávaro CSU, afirmó que "el BCE debería abandonar el camino que ha emprendido, el del dinero barato". "Para nosotros, lo esencial es que el BCE siga mejor su mandato" añadió, con una retórica clásica entre los conservadores alemanes, que considera que el BCE va más allá de su limitado mandato de política monetaria y se lanza a política económica.

"Es cierto que el BCE hace mucho, pero el problema es que los Estados miembros no hacen su parte", consideró Luis Garicano del grupo Renew (Liberal). El diputado español consideró "cualificada" a Christine Lagarde, quien, en sus primeras intervenciones desde su designación, dio la impresión de que se inscribía más bien en la línea de la política aplicada por Mario Draghi.

El Parlamento Europeo también recomendó el martes el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch, actual miembro del Comité Ejecutivo del BCE, como vicepresidente del Consejo de Supervisión de la institución monetaria.

Tiroteo

Tiroteo activa alerta en la Universidad Brown; reportan varios heridos

Disparos en el campus de la Universidad Brown dejan heridos; la policía busca al tirador y la comunidad debe refugiarse mientras se coordina la respuesta
En un primer momento, la universidad aseguró que había un sospechoso detenido



Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

El fundador de Grey Bull Rescue explicó en La FM cómo se planeó la salida de María Corina Machado de Venezuela.

¿Cómo son las aeronaves de combate de EE. UU. que sobrevolaron cerca de Venezuela este viernes?

El viernes 12 de diciembre de 2025 se registró el sobrevuelo de máquinas de EE.UU. cerca del territorio venezolano.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero